Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Enero de 2017

El intento de Gutenberg Martínez por reavivar la coalición “chica” de la Concertación

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, desmenuzan la propuesta del dirigente DC de dar por superada la Nueva Mayoría, y configurar una coalición de centroizquierda con dos niveles de participación

Imagen foto_00000001Enero será un período de definiciones para la Democracia Cristiana, que tendrá como epicentro de la toma de decisiones, el próximo congreso nacional de la colectividad.

El que acaba de lanzar un globo sonda, fue el histórico dirigente en las sombras del falangismo, Gutenberg Martínez, quien llamó a construir un conglomerado de centroizquierda distinto a la Nueva Mayoría, con dos niveles de participación, según el compromiso de los partidos que lo conformen.

El personero hizo una distinción respecto a la posibilidad de que las tiendas políticas se sumen al nuevo pacto en términos políticos o meramente electorales, como una suerte de solución para integrar a fuerzas más a la izquierda, que hoy no son del agrado de una parte de la Democracia Cristiana.

Así, Martínez dejó abierta la puerta para rearticular la denominada coalición "chica", que conformó con el Partido Socialista y sectores más moderados durante la era concertacionista, incorporando a las corrientes más progresistas, pero en un segundo anillo de poder.

Se trata de una fórmula que deberá ser digerida durante el próximo encuentro del partido de la flecha roja, y que también deberá ser analizada por el resto de las colectividades de la Nueva Mayoría.

En el partido consideran que esta propuesta es el mecanismo que encontró Gutenberg Martínez para intentar disolver el actual pacto de gobierno sin provocar un cisma dentro de las colectividades de centroizquierda, y sin dejar fuera al Partido Comunista, como en algún momento lo insinuó.

Según Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, la apuesta del dirigente DC apela al pragmatismo, apuntando a que el partido pueda lograr un buen resultado en las próximas parlamentarias, asumiendo el actual contexto del conglomerado.

"Estos dos anillos que ha planteado Martínez tiende a reavivar esta suerte de coalición chica que existió durante la Concertación, donde la DC tenía un rol central, dejando a las fuerzas de izquierda en un segundo plano, y con las cuales se lograron algunos acuerdos electorales", afirma el académico.

Insiste en que la iniciativa del personero DC tiene como objetivo que la colectividad mantenga su peso electoral dentro del sector, de manera que en un eventual nuevo gobierno del bloque, la entidad pueda negociar con mayor margen su participación en esa administración.

"Gutenberg está pensando en el futuro electoral del partido, sobre todo ahora que es muy probable que no cuenten con un abanderado presidencial que les permita fortalecer a sus candidatos y mejorar las opciones en las próximas elecciones", agrega Moreno.

El decano no descarta que esta propuesta provoque tenciones internas, especialmente con aquellos sectores que por ningún motivo quieren mantener la coalición en los mismos términos, y menos con el PC como parte de ella.

Sin embargo, considera que el grupo liderado por Mariana Aylwin tiene un respaldo muy acotado dentro del partido, y que por lo mismo una eventual salida del partido de ese lote, no implicaría un costo muy alto para la falange.

"Pienso que en la DC tienen medido el impacto que tendría un quiebre interno con la salida del sector liderado por Aylwin, y que por lo mismo Martínez se atreve a proponer una fórmula de este tipo", añade el académico.

Otro de los aspectos que según Moreno ya han medido en el partido, es bajo qué alternativa les conviene competir en los comicios legislativos, informes que habrían arrojado buenos resultados yendo en lista única del bloque, o incluso en sub pactos con el PS, o con los radicales.

"A la DC no le queda más que apostar por las parlamentarias en las siguientes elecciones, y todos los análisis que están haciendo apuntan en esa dirección", enfatiza el experto.

Las variables que importan

Gloria De la Fuente, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, considera que la propuesta de Gutenberg Martínez tiene sentido en la medida que se cumplan tres condiciones: que no sea solo un cambio cosmético de nombre, como ya ocurrió con la Concertación, que pasó a llamarse Nueva Mayoría; que sea una coalición que sume a nuevas fuerzas políticas y no restrinja la participación en la misma. Esto en referencia a la postura que ha sostenido el dirigente DC de marcar distancia con el Partido Comunista; y contar con una oferta programática que profundice aquellas reformas que están en desarrollo, que avance en las que están pendientes, y modifique aquellas en las que no existe consenso.

"Tendría sentido político y electoral dar por superada la Nueva Mayoría en la medida que se contemplen estos aspectos, porque de lo contrario, no se entendería para qué hacer el cambio", afirma la investigadora.

En esa línea, señala que cualquier modificación debe considerar una eventual incorporación de las nuevas fuerzas de izquierda que se están conformando, como el Frente Amplio. "Sería un error crear un nuevo conglomerado para restringir en vez de promover la participación, ya que el objetivo es precisamente fortalecer a la centroizquierda y no debilitarla", puntualiza la representante del think tank.

Fuente: http://elmuro.cl/