Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Agosto de 2016

El futuro de las AFP fue debatido en una nueva edición de Actualidad Central

Profundizando en el tema que ha escalado hasta el debate político, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro, integró un panel de discusión que sumó al diputado Patricio Melero (UDI) y al líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina.

El futuro de las AFP y las opciones de modificar el actual sistema de capitalización individual, fuertemente cuestionado por las bajas pensiones que no dan cuenta de la promesa inicial desde su creación, en 1981, fueron parte del análisis y la discusión que sostuvo un panel compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero y el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, en una nueva edición de Actualidad Central de CNN conducido por el periodista Pablo Millas.

La dura reacción ciudadana en contra de las AFP, que ha tenido su expresión en la convocatoria a realización de marchas en contra del sistema, reabrió el debate respecto de la necesidad de tomar medidas en torno a su rediseño. En ese contexto, los panelistas debatieron en torno a diferentes propuestas tendientes a remediar el problema de las bajas pensiones en Chile las que, incluso, plantean la idea de volver al antiguo sistema de reparto.

Al respecto, el decano Castro sostuvo que el sistema de AFP no está entregando las pensiones que la gente esperaba – una tasa de reemplazo del 70%-  y eso obedece a razones como lagunas previsionales, el bajo monto de la cotización y que el pilar solidario entró en vigencia recién hace ocho años. “Volver atrás, es perder el tiempo. Lo que hay que hacer es reforzar no las AFP, sino que el sistema de previsión social para los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido, Castro planteó la necesidad de robustecer el pilar solidario, que esté presente y dé cuenta de la contingencia, por ejemplo, en tiempos de alto desempleo, a fin de no afectar tanto el detrimento de las pensiones futuras.

Por su parte, el diputado Melero se inclinó por perfeccionar y ampliar el sistema mixto compuesto por los cotizantes, el pilar solidario, y el sistema de las Fuerzas Armadas. “En Chile hay un sistema mixto que en su conjunto está demostrando falencias que hacen urgente revisar algunos de sus elementos”, reconoció.

En ese sentido, dijo que el desafío es para el próximo gobierno, que tendrá que poner sus prioridades en el tema de las pensiones. "Las modificaciones al sistema previsional chileno llegaron para quedarse, hay muchas y buenas ideas que habrá que implementar, algunas en forma urgente y otras a mediano y largo plazo”, añadió el parlamentario quien es integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Mesina, en tanto, señaló que la solución es un sistema público de pensiones. Agregó que la forma en que se llega a dicho modelo es un debate que debe hacer la ciudadanía. “¿Qué dijo la gente? No más AFP. Si los sectores políticos del país no quieren escuchar a la gente, o la escuchan distorsionadamente, estamos en un conflicto grave”.

Refutando al diputado Melero, descartó que en Chile exista actualmente un sistema mixto. “El sistema mixto supone, además, que se financia con los aportes de los trabajadores que contribuyen y hay un aporte contributivo del empleador, y en Chile, el empleador se desentiende absoluta y completamente de la pensión de los trabajadores”, sentenció Mesina.

Cabe recordar que Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.