Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Abril de 2014

El escritor Mario Amorós llama a “abrir el debate” sobre el modelo de Estado

Imagen foto_00000001El periodista y escritor español Mario Amorós llamó hoy a "abrir el debate para discutir el modelo de Estado" en España ante las demandas sociales y políticas en el País Vasco y Cataluña.

En un foro organizado por la Fundación Chile 21 y la Universidad Central de Chile, cuyo tema eran las semejanzas de la transición tras la dictadura entre España y Chile, el escritor sostuvo que el Gobierno español no debería negarse a dialogar "en nombre de una mayoría absoluta".

"La Constitución ha sido reformada varias veces por imposición de Europa (...) Mi opinión es que hay unas demandas sociales en España, en Cataluña y en Euskadi, en que hay que abrir el debate para discutir el modelo de Estado", dijo en una conversación con Efe.

"La solución es la democracia, no negarse a hablar en nombre de tu mayoría absoluta", agregó Amorós, autor, entre otras obras, de una biografía del presidente chileno Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Sostuvo que "lo único intocable es la democracia" y consideró que esto debe llevar a "hablar para entender el punto de vista del otro y llegar a acuerdos, la solución no es el rodillo de la mayoría absoluta".

Amorós ha dedicado seis libros a Chile y se ha especializado en la historia de este país latinoamericano.

En su opinión, tanto Chile como España "viven momentos de encrucijada", pues mientras el país americano "tiene una oportunidad muy importante para avanzar" gracias a las reformas que ha propuesto el Gobierno de Michelle Bachelet, España "tiene un escenario menos esperanzador".

En España "la crisis amenaza con sepultar las conquistas democráticas logradas durante décadas por la lucha de movimientos democráticos, la izquierda y los trabajadores", precisó Amorós.

Noticia publicada por la Agencia EFE y que fue replicada en los siguientes medios: