Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de Septiembre de 2016

El embalaje final de la Nueva Mayoría en diez comunas que están en manos de la derecha y los independientes

Decano Marco Moreno afirmó a Cambio21 que "el sistema electoral que se usa en la municipal incentiva a los que se presentan por fuera del sistema a la hora de romper los pactos"

Imagen foto_00000001Por mucho que se hayan terminado las celebraciones de Fiestas Patrias, los candidatos a alcaldes y concejales prometen poner toda la carne en la parrilla en el período legal de campaña que culmina con la elección municipal el próximo 23 de octubre.

En tal sentido, para la Nueva Mayoría, la mirada está centrada en mantener las plazas emblemáticas que logró en el anterior proceso, como Santiago, Providencia y Concepción, base con la que logró el triunfo en los comicios presidenciales de 2013, pero sobretodo en recuperar diez comunas que han sido esquivas para la centroizquierda desde hace muchos años.

El listado lo engrosan Ñuñoa, Renca, Estación Central, Cerro Navia, Valparaíso y Talca en la zona central del país y Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó por el norte.

A juicio de los analistas y expertos de cada conglomerado, los principales escollos son tres: la alta abstención que se pronostica para este año (en 2012 llegó al 60%), la enorme cantidad de postulantes que se inscribió para 2016 (cerca de 14 mil) y, en lo político, la relevancia que tendrán los denominados "descolgados" o "díscolos" que amenazan con debilitar de igual forma al oficialismo y a la derecha.

Oportunidad de oro

En Ñuñoa y Renca el panorama aparece prometedor para la Nueva Mayoría, dado que después de varios períodos en el cuerpo Pedro Sabat (RN) y Vicky Barahona (UDI) no repostularán a sus cargos.

En el primer caso, Andrés Zarhi, reemplazante de Sabat -que renunció por enfermedad en 2015-, tendrá que enfrentar a Helia Molina (PPD), exministra de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet y que de acuerdo a las primeras encuestas que se han conocido internamente estaría aventajando al periodista.

Sin embargo, para el exmilitante de Renovación Nacional la campaña está recién comenzando. De hecho, cree que todas las acusaciones y denuncias que recaen en contra de su antecesor (es investigado por el presunto sobrepago de 1.320 millones de pesos en una licitación otorgada a la empresa KDM Demarc) no lo afectarán "en lo más mínimo".

"Hay gente que podría vincular eso conmigo (ambos son del pacto Chile Vamos), pero la realidad indica que no saldré salpicado por ningún motivo. La gente me conoce como concejal hace doce años y sabe de mi labor en los medios hace 23 años. Por eso siempre saqué las primeras mayorías", indicó a Cambio21.

Tan seguro está Zarhi que dice que los prblemas de Sabat tampoco generarán una falta de apoyo a su candidatura desde la derecha. "Al final RN me dio el apoyo, eso es lo que importa ahora. Sí pienso que se confirmó tardíamente mi postulación, aunque desde enero que tenía el respaldo de ellos", destacó el edil.

Por otro lado, en Renca, Luis Japaz, administrador municipal de Barahona (que sería candidata al Parlamento en 2017), representará a la UDI en la competencia que sostiene ante Claudio Castro, quien confidenció que hay sondeos en los que supera al joven aspirante del gremialismo e incluso a la actual jefa municipal.

¿Se alivianó la carga para la NM? Según el rostro de la DC, "ni tanto, porque toda la maquinaria de la municipalidad está desplegada en favor de su candidato".

"Lamentamos que el heredero de la saliente alcaldesa mantenga las mismas malas prácticas, cuando pudo haber sido al revés por tratarse de alguien nuevo. Como sea, seguiremos trabajando para demostrarle a la gente que este tipo de estrategias terminan horadando la actividad política. Lo que se debe hacer es combatir la crisis con más y mejor política y donde prime el accionar de los partidos", comentó a este medio.

Cupos vacantes

Arica e Iquique constituyen las comunas con la mayor cantidad de postulantes en la papeleta. Uno de los factores que explica el interés radica en que los alcaldes Salvador Urrutia (PRO) y Jorge "Choro" Soria dejan sus asientos edilicios, lo que abre el abanico para diversas colectividades y movimientos alternativos.

Este es el listado en la "puerta norte" de Chile: Andrea Murillo (DC), José Durana (UDI), Marcos Navarro (Amplitud), Gerardo Espíndola (Partido Liberal que dirige el diputado Vlado Mirosevic), Aníbal Díaz (Partido Igualdad), José Lee (Partido Poder), Andrea Pérez (Partido Unidos Resulta en Democracia) y los independientes Gabriel Álamo, Christian Álvarez, Rodrigo Cuevas y Bernardo Olivos.

"Todos o casi todos los actores políticos están vinculados con casos de corrupción, tanto en la municipalidad de Arica como el gobierno regional y la intendencia", alega Marcos Navarro, quien sostiene que a pesar de la dura contienda "las posibilidades para ganar están".

"Por lo menos, yo no tengo prontuario de ningún tipo, ni civil ni penal. Además, tengo una doble labor: potenciar el crecimiento de mi partido, que creo que tiene futuro, y hacer historia con nuestra candidatura", nos expresó.

A su vez, en la "tierra de campeones", Soria, que deja la alcaldía para presentarse por un cupo al Senado en la región de Tarapacá, instaló a su hijo, el concejal Mauricio Soria (independiente pro PPD), como carta para sucederlo en su puesto.

Luz Ebensperger (UDI), Juan Carlos Liendo (Amplitud), Miguel Díaz (Poder Ciudadano) y la independiente Myla Chávez cierran la nómina.

Para Liendo, excandidato a diputado, "el escenario es complejo, porque tradicionalmente el 'sorismo' ronca y solo a veces la derecha hace un poco de daño, como en 2008 cuando resultó electa la pinochetista Myrta Dubost".

"Y resulta que Soria hijo ahora está respaldado por un sector de la Nueva Mayoría, que siempre ha tenido poco peso por acá, y Chile Vamos lleva a una exintendenta, por lo que para un candidato que no está en una coalición es difícil competir", manifestó en estas páginas.

De todas formas, la ilusión para los demás retadores sigue latente por obra y gracia de los indecisos, que llegan al 65%.

Así lo explica el dirigente: "Iquique fue la comuna que menos personas llevó a votar en 2012 y por culpa del desencanto que hay hacia la actividad política se ve aumentado el desinterés. Ahora, nosotros hemos calculado que si motivamos a un 25% de ese 65% que no apoya a nadie vamos a mover el tablero. Hay sectores que no han sido trabajados y que debemos conquistar con mejores condiciones comunicacionales".

El cuco

En Estación Central, Valparaíso y Cerro Navia, comunas donde los alcaldes Rodrigo Delgado (UDI), Jorge Castro (UDI) y Luis Plaza (RN) van a la reelección, se esperan verdaderos fallos fotográficos.

En el primer caso, la NM tiene en carrera a la concejala socialista Angélica Cid, quien espera capitalizar todo el apoyo proveniente del bloque. Se recuerda que en la elección de 2012 el comunista Camilo Ballesteros (47,18%) estuvo muy cerca de derrotar al actual edil (48,54%).

El factor de duda lo traen los descolgados. Hace cuatro años René Osorio sacó el 4,26%. Ahora la amenaza la encarnan Doris González (Pacto Pueblo Unido) y Mauricio Santander.

Un factor parecido ocurre en el puerto. El candidato de la centroizquierda es el cantante DJ Méndez (Leopoldo Méndez Alcayaga), mejor votación en la primaria oficialista, pero que tendrá que batallar contra la merma que le produciría la candidatura que representa Jorge Sharp, cercano del diputado Gabriel Boric (izquierda autonomista), y

De vuelta en la capital, el apodado "Choro" Plaza tendrá que lidiar ante la misma amenaza que lo tuvo en las cuerdas en la vuelta pasada: Mauro Tamayo, independiente de izquierda (NM) al que apenas venció por tres puntos.

El problema es que, al igual que en 2012, existen otros postulantes que corren en otras listas. Son Orielle Núñez (Partido Progresista), Carlos Lisperguer (Partido Igualdad), Alejandro Oyarzún (Partido Unión Patriótica) y Luis Molina (Independiente).

"Es obvio que los descolgados le generan daño a las coaliciones que llevan a sus candidatos oficiales, por lo que habrá que evaluar los efectos", acota el analista de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien afirmó para esta crónica que "el sistema electoral que se usa en la municipal incentiva a los que se presentan por fuera del sistema a la hora de romper los pactos".

¿Señal política? "Ninguna. Hay que mirar con más frecuencia estos casos. Por algo los partidos grandes lograron aprobar la 'ley antidíscolos', que obliga a los dirigentes a renunciar a sus tiendas de origen con un año de anticipación si quieren ser candidatos independientes", contestó.

Rebeldes al por mayor

En Antofagasta y Copiapó se viven dos polvorines en la derecha a causa de las diversas candidaturas del mismo sector que están en competencia.

En la "perla del norte" están Karen Rojo, alcaldesa en ejercicio que logró el 47,90% en 2012 y que en el gobierno de Sebastián Piñera fue Seremi de Salud, y Manuel Rojas (UDI), conocido como el "diputado koala".

Quienes se frotan las manos ante esta posible dispersión de votos son Andrea Merino (PS), ganadora de la primaria de la NM, Ricardo Díaz (Pacto Cambiemos La Historia), Jennifer Mundaca (Pacto Poder Ecologista y Ciudadano), Jorge Pérez Jelves (Pacto Pueblo Unido) y los independientes Daniel Adaro y Jaime Araya (concejal y hermano del senador Pedro Araya).

A su vez, en la región de Atacama, el alcalde Maglio Cicardini (cercano al PRI, partido que pertenece a Chile Vamos) no es el candidato oficial de la oposición, sino que es Joanna Fernández (Evópoli).

Por si fuera poco, la exmilitante de la UDI Sofía Cid tendría el apoyo de dirigentes de RN, lo que le pondría más complicaciones al alcalde (que es padre de la diputada socialista Daniela Cicardini) en su camino a la reelección.

"Al aguaite" están los restantes contrincantes: Marcos López (NM), Inti Salamanca (Pacto Poder Ecologista y Ciudadano), Carlos Chanampa (Amplitud), Jaime Vargas (PRO) y los Independientes Luis Marcos, Christian Guzmán y Omar Aciar Jeraldo.

Pablo Rodríguez, investigador del Instituto Libertad, nos explicó que "poco se puede hacer para evitar la aparición de los díscolos, que a esta altura son difíciles de manejar".

"Claramente las negociaciones no lograron lo que se esperaban al interior de la oposición. Por eso que en este último mes lo único que se puede hacer es intentar disciplinar a los partidos, que en algunos casos tienen a dirigentes apoyando a gente que se presentó por fuera", remarcó.

Como ejemplos se considera a Ollagüe, Caldera, Hijuelas, Olmué, Limache, María Pinto, La Estrella, San Francisco de Mostazal, Pelluhue, Empedrado, Los Sauces, Lonquimay, Toltén, Lumaco, Pucón, Río Negro, Guaitecas, Río Verde, Timaukel y Torres del Paine, comunas con alcaldes de derecha que para efectos de campaña tendrán a socios del mismo color ideológico luchando por sacarlos de sus cargos.

Arde el Maule

Como caso especial está Talca. A fines de agosto, fueron formalizados el alcalde de Talca, Juan Castro, por cuatro delitos de negociación incompatible y uno de cohecho, junto al actual administrador municipal y candidato a sucederlo en el puesto, Juan Carlos Díaz, y el jefe de gabinete de Castro, Juan Valdebenito, todos de oposición.

La audiencia se desarrolló luego que el Ministerio Público comenzara una investigación por ventas y arriendos de terrenos que realizaron las tres autoridades a las empresas de Transportes CTS y Urbana Limitada.

En la ocasión, el representante legal de la compañía involucrada quedó con arraigo nacional, mientras que los involucrados fueron citados a una nueva audiencia para el 27 de septiembre.

Ante esta situación, la postulante de la Nueva Mayoría, María Villagrán (DC), espera capitalizar el descontento ciudadano. Los independientes Fernando Leal y Marcelo Rojas completan la papeleta.

Fuente: www.cambio21.cl