Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Septiembre de 2016

“El elector ya tiene definido su voto y no lo va a cambiar”, advierte analista

Noticia del portal Cambio 21 con opinión del decano Marco Moreno

Imagen foto_00000001La presencia de candidatos a alcaldes en la Contraloría para denunciar irregularidades y acusaciones de presunta intervención electoral de parte de los jefes municipales en ejercicio ha marcado la pauta en las comunas más importantes del país, como Santiago, Providencia, Las Condes, Valparaíso y otras, factor que se acentuará durante el último mes de campaña.

Sin embargo, para los expertos, estos "actos mediáticos" no provocan cambios en la conducta electoral de los vecinos que concurren a las urnas.

Al menos así lo estima el analista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien señaló a Cambio21 que "por mucho que la gente deje pendiente y hasta el final la decisión sobre su voto, por tratarse de elecciones locales como la municipal ya tiene definida su opción de voto".

A juicio del docente, los incumbentes que participan de estos procesos electorales "tienden a ver al alcalde como alguien muy próximo y cercano y solo si lo han hecho muy mal dejan de apoyarlo, por lo que perderá el cargo. Por eso que es tan complejo que los candidatos nuevos puedan ganar en este tipo de competencias donde hay mucho clientelismo y caciquismo", explicó.

"Las denuncias ante los tribunales o la Contraloría tienen un efecto mediático, pero no alcanza a permear el arrastre del alcalde hasta el extremo que pierda. En la elección parlamentaria tiene más alcance, no así en la municipal", insistió.

Caso de Ñuñoa

Sobre este mismo tema, Andrés Zahri, alcalde suplente de Ñuñoa que se presenta a la elección del próximo 23 de octubre, se refirió a las acciones judiciales y de control de gestión que se han presentado en contra de su antecesor en el cargo, el militante de RN Pedro Sabat, las que en su opinión no tienen por qué afectarlo.

"Hay gente que pueda vincular eso conmigo (ambos son del pacto Chile Vamos), pero la realidad indica que no saldré salpicado por ningún motivo. La gente me conoce como concejal hace doce años y sabe de mi labor en los medios hace 23 años. Por eso he sacado las primeras mayorías", indicó a este diario.

Además, el periodista agregó que los problemas de Sabat tampoco generarán una falta de apoyo desde RN y la derecha a su candidatura.

"Al final el partido me dio el apoyo. Eso es lo que importa ahora. Sí creo que Chile Vamos confirmó tardíamente mi postulación, aunque desde enero que tenía el apoyo de ellos", concluyó el edil.

Fuente: www.cambio21.cl