Click acá para ir directamente al contenido

"El discurso de la izquierda brasileña no atrae a los jóvenes porque abandonó la utopía"

Imagen foto_00000001Iole Ilíada, Doctora en Geografía Humana, académica brasileña y militante del Partido de los Trabajadores, al cual pertenece la presidenta de su país, ofreció una conferencia que convocó a docentes y estudiantes de distintas escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales, para referirse al movimiento social que en los últimos meses atrajo la atención de la prensa mundial sobre Brasil.

Sobre la distancia manifiesta entre el partido gobernante y los líderes de los movimientos sociales que lideraron las movilizaciones callejeras, ocurridas en medio de la disputa de la Copa Confederaciones y que se iniciaron como protestas por un alza en las tarifas del transporte público, la expositora señaló que "abandonamos el discurso de la utopía, cuando la juventud quiere creer en algo que trascienda la contingencia".

Refiriéndose al rol de los movimientos sociales en las definiciones políticas requeridas para estabilizar la convivencia social en su país, la invitada por la Facultad de Ciencias Sociales y su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP; y con el patrocinio de Fundación Chile21, indicó que "el papel de los movimientos sociales es impulsar los cambios, pero no pueden reemplazar a los partidos. No pueden hacerse cargo de promover el proceso de cambios dentro del sistema político. Basta mirar ejemplos recientes, como los que precedieron a las movilizaciones en Egipto, Túnez o el movimiento de los indignados en España. Todos esos movimientos se diluyeron en el tiempo y dieron paso a conducciones políticas muy alejadas de las reivindicaciones que promovieron".

PARTICIPACON POLÍTICA

Imagen foto_00000006

Consultada sobre si la visita del Papa Francisco I contribuyó a aquietar el clima social en su país, la invitada declaró que "la visita del Papa no tuvo relación alguna con las movilizaciones sociales que la precedieron. La iglesia no tuvo que ver con el principio o término de estas movilizaciones, ni se abordaron en ella temas contingentes tales como la teología de la liberación".

Refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Brasil, a realizarse en octubre de 2014, la académica puntualizó:

-"Nunca se pueden hacer predicciones electorales en Brasil. Las movilizaciones afectaron al gobierno tanto como habría ocurrido en cualquier país. Hay quienes dicen que es necesario descartar a nuestra actual presidenta como candidata. Descartar a Dilma Rouseff como candidata es una tontería política. El juego democrático está abierto y lo que en él ocurra dependerá de lo que hagamos ahora", concluyó.

Iole Ilíada es la Vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo. Licenciada en Geografía, es Maestra y Doctora en Geografía Humana de la Universidad de Sao Paulo (USP). Se desempeñó como académica en la Universidad de Santo Amaro (1995-2007). Militante del movimiento sindical, fue directora del Sindicato Nacional de Profesores de las Instituciones de Educación Superior / ANDES / SN (2004-2006). En el Partido de los Trabajadores (PT) integró los comités éticos del Directorio del Estado de Sao Paulo (2002-2005) y el Directorio Nacional (2006-2007). Se desempeñó como asesora de la Secretaría Nacional de Formación Política y Secretaria de Relaciones Internacionales (2011-2012). Actualmente es vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo, organismo que tiene como objetivo la investigación y busca contribuir a la educación política de los miembros del PT.

Imagen foto_00000002