Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

EL DERECHO ROMANO EN LA FORMACION DE LOS NUEVOS ABOGADOS

Para poder analizar el tema con cierta precisión hay que considerar que la mayoría de los jóvenes que se interesan por estudiar derecho desconocen lo que es, lo que significa y lo útil que es para la sociedad.

Una de las respuestas más recurrentes al preguntarles porqué están estudiando derecho es la de poder ocupar cargos de elección popular o aspirar a ser diplomático ya que, según ellos, es una buena forma de conocer el mundo.

Ante estas reacciones nos salta entonces la duda de si sabrán o no realmente lo que es el derecho, si conocen o no el desarrollo de las instituciones jurídicas y si creen que el abogado es solo un trabajo practico y no, de análisis profundo y serio.

Para cumplir con este vacío intelectual de los alumnos la generalidad de las escuelas de derecho del mundo incluyen en sus programas de estudio al derecho romano ya que, por provenir, precisamente de uno de los pueblos más importantes de la antigüedad llegaron a dominar e imponer sus leyes en casi todo el mundo de su época.

Pero la aplicación del derecho romano a otros pueblos fue con adaptaciones a las normativas de las provincias que conquistaban y así nació lo que se conoce como el derecho romano vulgar el que sin duda fue menos solemne y riguroso que el clásico.

El derecho referido precedentemente, más los comentarios que en la edad media hicieron los glosadores a las normas del Corpus Iuris Civilis, lograron hacer del derecho romano algo practico, de fácil acceso y de un ámbito de aplicación amplio.

Por su parte, nuestro Código civil, según se señala en el Mensaje con que el Poder Ejecutivo acompañó el Proyecto al Congreso Nacional, fue redactado básicamente por don Andrés Bello siguiendo las disposiciones del Derecho Romano, asignatura de la cual fue un destacado académico, del Código Civil Francés y de la legislación española representada en las Siete Partidas, los cuales son un fiel reflejo de la legislación romana
De lo señalado precedentemente se desprende lógicamente que para entender bien la esencia del Código Civil y, por ende, las normas de derecho privado en general, es necesario conocer el origen de sus instituciones y su evolución a través del tiempo.
Lo anterior, precisamente lo encontramos dentro del derecho romano ya que tiene la inmensa importancia de ser generador de las principales instituciones de derecho privado como el dominio, la posesión, la herencia, la familia, el parentesco, y tantas mas que se encuentran plasmadas en los diversos artículos de nuestro código civil.

Para el solo efecto de graficar lo señalado podemos mencionar que, gracias a la dictación de la Ficto Legis Corneliae que considera a los romanos capturados en una guerra, como muertos presuntos y no como esclavos, como lo disponía el IUS GENTIUM, hoy día existe, sobre la base de la misma causa, el desconocimiento del paradero de una persona o simplemente no tener noticias de éste la misma figura de muerte que soluciona una serie de problemas básicamente de tipo patrimonial.

En suma, para entender todas las instituciones del derecho privado no solo basta conocer sus conceptos, características y efectos, sino que además su origen y desarrollo a través del tiempo para poder entender claramente cada una de ellas y poder aplicarlas en forma correcta ante cada situación que se presente.

No podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar que el derecho romano no solo tiene importancia en las materias de derecho privado, sino que también en materia procesal, como por ejemplo la dictación de la Ley de las XII Tablas se crea, lo que se conoce como procedimiento de las Acciones de la Ley, donde no solo se organiza y estructura tanto el procedimiento declarativo como el ejecutivo sino que además se dispone que todo juicio declarativo debe tener dos etapas: una a cargo de un Magistrado ( pretor) que le correspondía oír a las partes y otro a cargo de un Juez, que era un particular nombrado por las partes, cuya función era la de dictar sentencia. Con el correr de los años al crearse el Procedimiento Extraordinario se crea y reglamenta una de los recursos procesales más utilizados como es la apelación.

La rápida reseña expuesta demuestra que cualquier estudiante o abogado que quiera enfrentar el derecho con profundidad y seriedad deberá irremediablemente recurrir a la fuente misma de la norma, lo que, sin duda, le abrirá la puerta de la verdadera razón de existencia de aquella y así no solo poder asesorar fielmente a su cliente, sino que además ser un verdadero creador de nuevas reglas de derecho.

Para finalizar creo necesario mencionar las razones que la mayoría de los grandes tratadistas del derecho romano en el mundo dan como fundamentos para su estudio en las carreras de derecho. A saber:

1.- Para completar nuestra cultura jurídico-histórica en general
2.- Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual. Al respecto el mundo está dividido en dos sistemas jurídicos: el anglosajón y el romanista. Chile pertenece a este último.
3.- Para crear una plataforma jurídica, donde los juristas de diversos países cuyo derecho tienen origen romanista, puedan encontrarse
4.- Para conservar cierta unidad supranacional en la ciencia jurídica.
5.- Para afinar nuestra intuición juridica.