Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Abril de 2014

El debate sobre la demanda boliviana contra Chile en La Haya

Imagen foto_00000001 En entrevista con CNN Chile, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central Cristian Fuentes, el ex embajador Carlos Parker y el diputado y cientista político de la UCEN Vlado Mirosevic profundizaron en la demanda boliviana presentada contra Chile en la corte internacional de La Haya.

Cristian Fuentes afirmó que desde su punto de vista, la demanda de Bolivia "no tiene mucho asidero jurídico" y que comparte la posición de Chile. "Cualquier solución es posible a través del diálogo bilateral y no a través de una instancia como esta", explicó Fuentes.

Por su parte, Carlos Parker aseveró que existe un retroceso desde el punto de vista de la sensibilidad pública, a partir del resultado del litigio de Perú, lo que aportó un "empeoramiento" del cuadro. Así, explicó que hay más pesimismo en la opinión pública.

En tanto Vlado Mirosevic explicó que comparte la posición chilena y que los "derechos expectaticios" carecen de fundamente, además de calificar como positivo que exista más mesura respecto a este nuevo caso en La Haya. Sin embargo, recalcó que la situación no afectará las relaciones en Arica particularmente, ya que existe en la opinión pública la sensación de que la zona es una "moneda de cambio"  y en donde sus habitantes no se ven participantes del debate.

Este debate puede ser visto en el canal CNN Chile en el enlace http://bit.ly/QAmW8l