Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

El consenso en la nominación de Bermúdez como Contralor y las últimas opiniones del ex presidente Lagos

UCV-Esto es Noticia

Imagen foto_00000004Parlamentarios RN, UDI, DC, PPD e independientes se han mostrado abiertos a respaldar la nominación de Jorge Bermúdez como nuevo Contralor de la República, cargo que está vacante desde hace varios meses.

La periodista Esto es Noticia del canal UCV planteó que una posible respuesta es que el abogado fue asesor del Ministerio de Defensa durante el gobierno del presidente Piñera, a lo que el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, profesor Marco Moreno,  señaló que esta diferencia en su recibimiento –en relación a lo ocurrido con Enrique Rajevic hace algunos meses– podría deberse a que “concita más apoyo fundamentalmente en la oposición. Para poder nombrar una autoridad como el Contralor General de la República se requieren los votos de la oposición y, por tanto, este candidato cuenta con ese respaldo. El problema es que se haya tenido que esperar tanto tiempo, más de ocho meses, ya que desde abril que estamos sin Contralor, para generar este consenso”.

Asimismo, manifestó que “fue un nombre que circuló entonces, pero evidentemente este no era candidato del Ministro del Interior: Le ayuda efectivamente el que haya trabajado tanto en los gobiernos de la Concertación como en el del presidente Piñera. Yo creo que eso genera un mayor arco de consenso y es por eso que hoy fue presentado su nombre por la Presidenta para consideración del Senado y cuando vaya a la Comisión de Constitución vamos a tener que esto se va a resolver más rápido de lo que nosotros imaginamos”.

Sobre el hecho de que previamente tuvo un trabajo en que se vinculó con todas las bancadas, el decano señaló que “hoy, en la composición del Senado la Nueva Mayoría tiene una mayoría, esto no es suficiente para los 3/5 que se requieren para nombrar un Contralor. Y es por eso que se requieren los votos de los independientes y también algunos votos de la oposición. Es por ello que se tomaron un tiempo ya que este era un nombre que concitaba apoyo […] estamos en una situación bien parecida a la que fue la del anterior Contralor, que fue también como la segunda opción (Ramiro Mendoza) ya que había fracasado la opción de Cristi que era el candidato del gobierno”.

Respecto de las declaraciones del ex presidente Lagos sobre la “pérdida de rumbo” en lo político, afirmó que estima que “los chilenos lo ven como un estadista, una persona que ve más allá de un camino. El líder ve un camino y el estadista ve más allá, cuando el camino da la vuelta, y esa es la percepción que hay sobre Lagos, y es por eso que sus versiones no tienen la controversia que generan las del ex presidente Piñera, quien es generalmente criticado, genera discusiones, disputas. Y en este caso el ex presidente Lagos plantea que hay una crisis de la política, pero no hay una crisis de gobernabilidad en el país –no es que el país no sea gobernable–, le dice que hay una crisis de la política, es decir, de los partidos y de las instituciones políticas que están fuertemente cuestionadas por esta crisis de confianza y representación que hay en la sociedad chilena".

Imagen foto_00000001

Vea la entrevista completa en: http://bit.ly/1OcCUfh