Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Diciembre de 2014

El CAPs de la Central participa en encuentro de grupos de autoayuda de la región

Profesionales hicieron entrega oficial del documento “Escuelas Territoriales de Primer Nivel. Programa Ecológico Social Multifamiliar (PEM): Sistematización del proceso de formación de trabajadores socio sanitarios en las comunas de Andacollo, Vicuña y Paihuano, de la Región de Coquimbo”.

Imagen foto_00000001

El equipo de profesionales del Centro de Atención Psicológica – CAPs – de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, La Serena participó el 27 de noviembre en la octava versión del "Encuentro Regional de Grupos de Autoayuda Multifamiliares" organizado por la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, el Departamento de Salud Ovalle y la presidencia del Club Norte.

El encuentro, que se realizó en el Colegio Fray Jorge y al que asistieron más de 300 personas, tuvo por objetivo dialogar y transmitir las experiencias de las familias integrantes de las más de 50 diferentes agrupaciones existentes en la región, cuya labor va en apoyo a la rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de salud mental, así como a aquellos que tiene consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En la jornada los Psicólogos del CAPs Marcia Silva (coordinadora) Luis Varela Cerda y Camilo Sepúlveda Queipul hicieron entrega oficial del documento "Escuelas Territoriales de Primer Nivel. Programa Ecológico Social Multifamiliar (PEM): Sistematización del proceso de formación de trabajadores socio sanitarios en las comunas de Andacollo, Vicuña y Paihuano, de la Región de Coquimbo".

Este material da cuenta del trabajo iniciado por el CAPs en agosto del 2013, al que se sumaron profesionales y estudiantes voluntarios de la Escuela de Psicología de la UCEN, para conocer el campo de acción del PEM en la provincia del Elqui.

El trabajo se focalizó en el segmento de Educación Continua, específicamente, en las Escuelas Territoriales de Primer Nivel, llevándose a cabo grupos focales con un total de 23 Trabajadores Socio Sanitarios egresados de éstas escuelas y observación participante en distintas actividades del programa.

"Los resultados arrojan información relacionada con el proceso de formación de los Trabajadores Socio Sanitarios y el entrenamiento que reciben en las Escuelas de Primer Nivel; los factores que favorecen la integración, participación y continuidad en las escuelas; valoraciones y aportes respecto del proceso de formación y estrategias de mejora para su implementación", agregó la coordinadora del CAPs, Marcia Salinas.

Cabe destacar que en la jornada el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, se mostró orgulloso del éxito del programa en la región, lo que lo ha llevado incluso a ser parte de una publicación de la Organización Panamericana de la Salud.

"Esto cumple con el sentido más profundo de lo que nosotros entendemos como desarrollar salud en un territorio, lo que implica que las propias personas se vayan haciendo cargo de sus dificultades y sean agentes activos en la superación de sus problemas, tanto para mantenerse sanos como para resolver los problemas que le afectan, en este caso específicamente en la línea de la salud mental", aseguró.

Actualmente el programa Ecológico Multifamiliar en el que se enmarcan los grupos de autoayuda, se desarrolla en 10 de las 15 comunas de la región, por lo que el desafío es generar las condiciones para que esta exitosa iniciativa pueda dar cobertura a todo el territorio.