Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Octubre de 2013

El análisis político tras los resultados de la Encuesta CEP

Imagen foto_00000001Un 47 % de los chilenos votarían por Michelle Bachelet. Esa es la amplia ventaja en la que se sitúa la candidata de la Nueva Mayoría. Sobre este y otros resultados de la encuesta CEP, analizaron en CNN Chile  la Directora Ejecutiva del Instituto Libertad, Najel Klein; y el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno.

En el escenario del voto voluntario, estos resultados son inciertos, explicó Klein.  No obstante, resaltó el hecho de que esta encueste fue hecha antes de los últimos debates, por lo que podría haber una variación en los números.

La directora del Instituto Libertad también hizo un análisis de la encuesta sacando la figura de Michelle Bachelet, centrándose en el hecho de la baja aprobación con la que cuentan el resto de los candidatos y las coaliciones políticas, lo cual significa un escenario complejo para la política en general.

Sobre la alta desaprobación que tiene Evelyn Matthei,  Marco Moreno apuntó al "efecto Septiembre", y todas las conmemoraciones que afectaron la candidatura de la candidata oficialista. Sin embargo, destacan dos detalles: el programa de gobierno de Matthei ya había sido presentado, y no se alcanzó a medir los efectos de la acusación contra Parisi.

Además, ambos expertos resaltan esta disputa entre candidatos,  resaltando lo extraño que es que el centro de atención esté en quién se queda con el segundo lugar.

Esta noticia fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace  http://www.cnnchile.cl/noticia/2013/10/29/el-analisis-politico-tras-los-resultados-de-la-encuesta-cep