Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Julio de 2013

El análisis del nivel de participación en las primarias

Imagen foto_00000001Nota sobre la alta participación en las primarias comentada, entre otros, por la directora de la Escuela de Ciencia PolíticaPamela Figueroa.

Más de tres millones de electores llegaron a las urnas este domingo. Una cifra que superó con creces los escenarios previstos por los expertos y que demostró una participación ciudadana que no estaba en los cálculos de los especialistas.

"Hay un comportamiento también condicionado respecto a una gran mayoría de electores que concurrimos normalmente, y en la historia de Chile, de forma obligatoria. Otro elemento es el nivel de polarización que está viviendo ahora la política", explicó Sebastián Zárate, experto en derecho público UC.

El padrón actual es de 13 millones de personas, con voto voluntario, la principal baja se vio en las municipales en donde participaron cinco millones de votantes. Una cifra que en todo caso es superior a la primaria. Algunos especialistas remarcan que las expectativas previas de los analistas pueden dar la impresión de que hay una participación mayor, sin embargo existen reparos a tener en cuenta.

Además, otros afirman que la cifra de participación mayor a lo esperado tiene su sustento en lo que estaba en juego por las diferencias de los programas.

Esta entrevista fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace http://cnnchile.com/noticia/2013/07/01/el-analisis-del-nivel-de-participacion-en-las-primarias