Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Mayo de 2013

El análisis de la relación entre gobiernos y empresas extranjeras tras el caso LAN en Argentina

Análisis del rol que juegan los gobiernos locales en la relación con empresas internacionales, a propósito del conflicto generado por Intercargo (Argentina) a los pasajeros de Lan Chile, cuando la primera no respetó un contrato vigente hasta 2014. Habla, entre otros, Marco Moreno, decano de la facultad de Ciencia Política y Administración Pública.

La suspensión de los vuelos de LAN, entre Chile y Argentina,  dejó en el olvido un contrato vigente entre ambas partes, y también dejó a la deriva  el amparo judicial que apoyaba a Chile.

Pero unilateral e imprevistamente el servicio Intercargo fue cancelado en el país trasandino, por lo que LAN se vió obligando a ceder 18 millones de dolares a la empresa. Tras la situación, los cancilleres de ambos países se reunieron, pero no informaron de ninguna decisión al respecto en una línea en donde el Estado chileno ha intentado mantenerse neutral.

En el informe adjunto conoce además qué roles juegan los gobiernos locales y las empresas en una relación comercial, especialmente cuando hay conflicto entre las partes, además de la opinión de los expertos de algunas "cambios del juego" en la región.

Esta noticia fue publicada originalmente en el canal CNN Chile en el enlace http://www.cnnchile.com/noticia/2013/05/20/el-analisis-de-la-relacion-entre-gobiernos-y-empresas-extranjeras-tras-el-caso-lan-en-argentina