Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Egresado de Arquitectura asumirá como secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales

Se trata de Nicolás Cañas, cuya trayectoria académica y profesional se ha enfocado a promover el patrimonio arquitectónico. Entre los años 2009 y 2012, se desempeñó en la FAUP, donde fue profesor de la Escuela de Arquitectura, secretario ejecutivo del CEPAT y además, desarrolló proyectos de investigación internos sobre restauración y reconstrucción patrimonial.

Miércoles 12 de diciembre de 2018
Imagen foto_00000001
Imagen de archivo FAUP.

Este martes 11 de diciembre de 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el arquitecto Nicolás Cañas Fernández, será el nuevo secretario técnico del Consejo de Monumentos (CMN), esto "luego de cumplir con el proceso abierto para proveer " el cargo, según consta en el comunicado de prensa publicado en la web de esta cartera de Gobierno.

Nicolás Cañas se tituló en el 2009 en la Universidad Central de Chile, siendo uno de los estudiantes más destacados de su generación. Su proyecto de título "Integración para Inmigrantes Latinoamericanos" obtuvo el primer lugar en el 5° Concurso Buenas Prácticas Antidiscriminatorias Chile Somos Todos/as 2009, en la categoría educación de centros de formación superior, que convocó el Departamento de Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Posteriormente,hasta el año 2012 se desempeñó como docente del área patrimonial de la Escuela de Arquitectura y en la coordinación del entonces Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT) de la FAUP, donde desarrolló diversas actividades de extensión enfocadas a divulgar el patrimonio arquitectónico.

Asimismo, estuvo a cargo de los proyectos de investigación interna "Restauración y reconstrucción de viviendas de adobe en el valle de Colchagua. Un desafío técnico y patrimonial" y "Modelo de Gestión Sustentable para la Recuperación y Conservación Viva de Zonas Patrimoniales.

Luego de su paso por nuestra casa de estudios, ingresó a la Municipalidad de Providencia, donde hasta hoy se es jefe del Departamento de Estudio y Registro Patrimonial. "Entre otros proyectos participó como arquitecto responsable en la Restauración y Mantención de Monumentos Públicos y Esculturas de Providencia; en el Plan de Recuperación Integral, Vivienda Obrera en la misma comuna y en el desarrollo del Plan de Mejoramiento integral de Barrios Patrimoniales Turísticos de Providencia", destaca el portal del ministerio.

El CMN es presidido por el Subsecretario del Patrimonio Cultural junto al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo, una Secretaria y un total de  22 consejeros. Además, están la coordinación general y otra regional, más  cuatro áreas técnicas y seis áreas transversales.

Ver entrevista de archivo aquí /entrevista-a-nicolas-canas/prontus_ucentral2012/2012-11-22/180651.html