Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Egresadas FAUP compartieron visiones y experiencias en el mundo laboral desde una perspectiva de género

Panel de conversación estuvo integrado por las arquitectas Paola Valencia y Paula Palma junto a las ecólogas paisajistas Andrea Loutit y Evelyn Sepúlveda, en un actividad que tuvo como objetivo conocer sus opiniones como profesionales mujeres respecto a sus disciplinas, el trabajo y los proyectos que desarrollan, entre otros aspectos.

Imagen foto_00000001

Su paso como estudiantes de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, el ingreso al mundo laboral, el desarrollo profesional, la maternidad, las oportunidades y los desafíos desde una visión de género, fueron parte de los temas que compartieron un grupo de cuatro tituladas de la Universidad Central.

El encuentro se efectuó en el marco de la conversación "Mujeres en la Arquitectura y el Paisaje... el cómo ha visto su condición de mujer en el tema. Lo bueno, lo malo... lo mejorable", organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.

Al inicio de actividad, la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, explicó que esta iniciativa surgió como una inquietud el año pasado, cuando se estaba desarrollando el ciclo de conversación con egresados. En ese contexto, la idea era reunir a ex alumnas y abordar interrogantes relativas a la visión de las mujeres en cuanto a sus profesiones, a la ciudad, al paisaje o al espacio público, entre otros.

Es así como, a través del área de Egresados FAUP, se coordinó esta instancia que reunió a las arquitectas Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sostenible del MINVU y Paula Palma, socia y directora de la oficina AP ECOLOGY SpA., junto a las ecólogas paisajistas Andrea Loutit, jefa de proyectos en WSP Latinoamérica y Evelyn Sepúlveda, coordinadora en el Departamento de Proyectos de la Dirección de Obras, en la Municipalidad de Santiago.

En la oportunidad, ellas relataron sus visiones, experiencias y retos que han debido enfrentar en su respectivos campos disciplinares, desde que fueron alumnas en la Universidad Central hasta el presente.

En general, todas coincidieron en que disfrutaron la etapa universitaria, resaltaron el nivel académico y el aprendizaje que obtuvieron, pero dijeron que no percibieron grandes diferencias como sucede en otras carreras, que históricamente han sido cursadas por hombres. Sin embargo, una vez que partieron en el mundo del trabajo notaron los problemas y desafíos que se fueron presentando.

Desde sus experiencias, las invitadas comentaron que en las empresas dedicadas a la construcción y la ingeniería hay más profesionales hombres, por lo que la organización, el reconocimiento y las relaciones laborales están dominados por un enfoque masculino. "El posicionamiento como profesional se dio con el tiempo y el esfuerzo" dijo Andrea Loutit, mientras que Paola Valencia contó que cuando trabajó en una constructura "noté la diferencia, pues los hombres se desempeñan distinto".

Asimismo, también hablaron de las oportunidades y los aportes desde la mirada femenina. "Las mujeres nos preocupamos por generar mejores condiciones en el ambiente y en el trabajo" concordaron Paola Valencia y Evelyn Sepúlveda. Esta última agregó que, en su caso como profesional del sector público, cuando un proyecto público requiere instancias de participación ciudadana, las mujeres son percibidas como más cercanas por las comunidades.

Otro punto que se abordó, fueron los proyectos y si en estos incidía la visión femenina. La arquitecta Paula Parma dijo que durante el tiempo en que estuvo el Ministerio de Obras Públicas se aplicaba un enfoque de género en los proyectos y puso como ejemplo las obras de caminos, donde  identificaron que los usos eran distintos en hombres y mujeres.

"Contar con estas ex alumnas de gran nivel y experiencia laboral, que convirtieron el ser mujer en un desafío una postura para ejercer liderazgos desde lo colectivo, lo valórico y la inclusión, fueron en resumen lo que cada una de ellas destacó en su labor", puntualizó la encargada del área de Egresados FAUP, Jadille Mussa.

La docente, rescató  "la mirada complementaria en el diseño, como lo enfatizó Paula Parma acerca del uso de las vías y calles que tiene una función de género, por lo que el diseño debe abracar estas materias. En el caso de Andrea Loutit, trabajar en empresas muy formales le sirvió como una apuesta para introducir una mirada femenina y profesional, mientras que para Paola Valencia, la felicidad de su grupo de trabajo y preocuparse de su bienestar, es la base de su liderazgo. Por último, Evelyn Sepúlveda que destacó el poder explicar sus proyectos a los vecinos, en especial a aquellos con capacidades diferentes como fue el caso de una persona no vidente, que pudo saber cómo sería la intervención en el paisaje".