Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Diciembre de 2012

Egresadas del magíster en liderazgo cuentan sus exitosas experiencias como directoras

Imagen foto_00000002Satisfechas por los logros que han obtenido en el plano profesional como directoras de establecimientos educacionales, las profesoras Susana Navarro y Haydeé Inostroza, egresadas del magíster en Gestión y Liderazgo Educacional de nuestra Facultad hacen un positivo balance de su paso por la UCEN.

La profesora Navarro dirige la Escuela San Gregorio de La Granja, recinto particular subvencionado, cargo en el que ha podido desplegar todos los conocimientos obtenidos en dos especializaciones realizadas en la nuestra universidad. "Primero hice el postítulo en Comprensión de la naturaleza en esta facultad y la experiencia me encantó, porque significó abrir un abanico de posibilidades", comenta.

Agrega que luego de ser nombrada directora, supo de inmediato que necesitaría dotarse de competencias y herramientas de gestión, imprescindibles para realizar con éxito las labores que debería asumir. "Empecé a buscar un magíster que me brindara conocimientos nuevos y actualizados en torno al liderazgo, y como ya había hecho el postitulo en la UCEN, no dudé en comenzar mis estudios de postgrado donde mismo", recuerda Navarro.

La docente destaca que su escuela necesitaba una cirugía mayor, porque a su llegada había un mal clima, administrativamente existía un gran desorden y las prácticas pedagógicas no redundaban en buenos resultados académicos de los estudiantes. Hoy, la escuela ha subido su Simce, pero más importante - tal como señala la directora- es que fue destacada por el ministerio de Educación dentro de los establecimientos con menor índice de agresión y acoso escolar de la Región Metropolitana. "Para ir obteniendo ciertos objetivos, fue esencial ir instalando un liderazgo. Mi formación y los logros de la escuela se deben a mis estudios en la U. Central", enfatiza Navarro.

Lo anterior lo comparte la profesora Inostroza, directora de la Escuela Municipal Ciudad de Frankfort de San Joaquín, quien destaca que el magíster despertó en ella el rol de líder con el foco en lo pedagógico. "El plan de estudios y los módulos son muy atingentes al cargo. No sólo se le da importancia a la formación como director en lo administrativo, sino también en lo que respecta a lo pedagógico", indica.

La egresada, quien fue elegida para participar en el plan de formación de directores de excelencia del ministerio de Educación, agrega que las prácticas que ha instaurado en su establecimiento han sido esenciales en el éxito de su gestión. "Nunca había trabajado en la educación pública, por lo que fue para mí todo un desafío. El qué y el cómo hacer liderando una escuela, lo aprendí en la U. Central", señala la profesora Inostroza.