Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Diciembre de 2016

Egresada es elegida como una de las 100 líderes jóvenes de Chile

El Mercurio seleccionó a la arquitecta de la Universidad Central, Andrea Núñez, como una las líderes del país gracias a su labor en Minka, un emprendimiento de tipo social y ambiental dedicado al diseño de objetos y que ha dado trabajo a mujeres socialmente vulnerables.

Imagen foto_00000002

Hace menos de un mes la revista MásDeco de La Tercera nominó al arquitecto UCEN Enzo Vergara como uno de los 24 líderes del futuro en innovación, convirtiéndose así en uno de los titulados más destacados de las nuevas generaciones de la Universidad Central de Chile.

A pocas semanas de esta buena noticia para la FAUP, otro importante medio de comunicación nacional también resaltó el trabajo de un profesional FAUP.

Se trata de Andrea Núñez quien, el pasado 10 de noviembre, fue elegida como una de las 100 líderes jóvenes del país por la revista Sábado de El Mercurio. La publicación seleccionó a un grupo de hombres y mujeres, que tendrían "en común una cosa: antes de cumplir los 35 años ya están creando el nuevo Chile".

Titulada en el año 2012 en la UCEN, esta joven arquitecta es ayudante del área de Prácticas de la Escuela de Arquitectura y además es directora ejecutiva de Minka, un emprendimiento de tipo social y ambiental, dedicado tanto al diseño como a la venta de accesorios femeninos y objetos de decoración, cuya materias primas son ciertos desechos industriales. ¿Sus trabajadores? Mujeres socialmente vulnerables.

Tal como cuenta Andrea, esos productos se realizan en "un taller con artesanas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y también en Estación Central. Ellas son constantemente capacitadas en técnicas textiles, en autoemprendimiento y en nociones de diseño, ganando entre un 30 y un 50 % del valor final del producto que elaboran".

La idea nació luego de "conocer la realidad intrapenitenciaria, a través de un taller recreativo, y entendiendo que generar un modelo de negocios desde del trabajo que realizaban las artesanas, les daría oportunidades reales de reinserción laboral y social".

Y es justamente, esta labor la que permitió a Andrea Núñez ser considerada por el Sábado. "Es un reconocimiento muy importante al trabajo social que realizamos. No sabía de la nominación, es una investigación que hacen desde El Mercurio, por más de seis meses, al trabajo  de  diferentes jóvenes en nuestro país" explica y agrega que "me avisaron sólo una vez que ya estaba seleccionada, unos días antes de la publicación de la revista".

Por el momento, espera que para el 2017 Minka pueda aumentar los canales de venta y se consolide como e-commerce y distribuidor.

Cuando le consultamos respecto a cómo ha influido en su desarrollo profesional la formación que recibió en la Escuela de Arquitectura, dice que  "siempre es un punto de partida para todas los ámbitos en los que uno se desarrolla. Emprender es un factor común en la carrera, ya sea emprendimientos ligados a aplicaciones no tradicionales de la disciplina, como es mi caso y que se encuentra relacionado con diseño, pero va un paso más allá, haciéndonos cargo de la labor social que tenemos como profesionales".

Para los interesados en conocer el trabajo de Andrea Núñez y el equipo que la acompaña, pueden dirigirse a la página web de Minka www.causaminka.cl y a las redes sociales Facebook/minkacl, Instagram @minkacl y Twitter @minka_cl

Ver nota del Sábado en http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=10-12-2016%200:00:00&NewsID=64526&dtB=15-12-2016%200:00:00&BodyID=0&PaginaId=31&SupplementId=1