Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Junio de 2019

Egresada e investigador de la Escuela de Economía y Negocios publican artículo en el British Food Journal

En la publicación “Fruit and vegetable expenditure disparities: evidence from Chile”, Pía Carreño y Andrés Silva, exponen las brechas alimentarias existentes entre los hogares de mayores y menores ingresos en el país.

Pía Carreño y Andrés Silva

El arduo y exhaustivo trabajo de investigación de Pia Carreño, quien fuera estudiante de Ingeniería en Agronegocios, con la atenta supervisión y guía del investigador de la Escuela de Economía y Negocios, Dr. Andrés Silva, rindió sus frutos llegando a ser publicado en el British Food Journal, una importante edición electrónica europea de carácter científico y dedicada al estudio de las cadenas de valor alimentarias.

En la publicación, titulada “Fruit and vegetable expenditure disparities: evidence from Chile”, Carreño, en coautoría con Silva, expone las brechas alimentarias existentes entre los hogares de mayores y menores ingresos en el país.

En ese contexto los autores analizan los gastos de los chilenos en frutas y verduras, por quintil de ingreso, mostrando evidencia no solo respecto de la diferencia de gastos, sino también en lo relativo a los lugares de compra.

La investigación revela que los hogares de bajos ingresos adquieren frutas y verduras en ferias libres, las cuales, además, tienen precios significativamente más bajos que supermercados. Como resultado, la brecha de gasto en pesos, en frutas y verduras, es mayor que las brechas en kilos comprados

La publicación reviste un importante valor e implicancia social por cuanto los autores generan evidencia para demostrar que los mercados tradicionales desempeñan un papel relevante para suministrar frutas y verduras asequibles a hogares de bajos ingresos.

Cabe recordar que la publicación es la profundización de la tesis de grado de la estudiante centralina, cuyos resultados ya había expuesto, exitosamente, en el Quinto Congreso Regional de Economía Agraria realizado en octubre de 2017 en Talca.