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Egresada de la Universidad expone su tesis de investigación en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE)

Martes 3 de septiembre de 2019

La Psicóloga y Docente Ariana Ramírez Ramírez, de la Universidad Central Región de Coquimbo, participó como expositora en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2019, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE), realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. 

Con la ponencia titulada: Educación Superior ¿Qué nos dice el estudiante no tradicional?, enmarcada como tesis de investigación de postgrado, para el Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, guiada por la académica Dra. Carmen Gloria Covarrubias Apablaza.

La investigación se realizó con el propósito de profundizar sobre el escenario actual de envejecimiento mundial y el aumento de personas mayores en el ingreso a la educación superior, enfocándose en la percepción de adultos sobre los 40 años que ingresan a Instituciones de Educación Superior a estudiar carreras de pregrado, y en donde se decide analizar las características estudiantiles, sociales, y motivacionales, entre otros, para generar un perfil base de este nuevo  estudiantado en aumento.

Los resultados del estudio, expuestos en el congreso, indican por una parte la brecha generacional que existe en los entorno sociales de estos estudiantes, la que puede en ocasiones afectar su carga académica al no disponer de los mismo recursos intelectuales, tecnológicos y de compañerismo como otros estudiantes más jóvenes. Por otra parte destacan las diferencias de género del estudiantado, entorno a las historias de vida de cada uno, donde son evidentes las diferencias relacionadas a la oportunidad académica en su juventud, la carga y compromiso familiar, y la estabilidad laboral alcanzada.

Para finalizar, la profesional concluyó que las universidades tienen un rol clave en los procesos de inclusión académica de este público emergente, y son responsables de brindar los recursos cognitivos, materiales y sociales adecuados para su óptima integración al entorno de la educación superior. Hoy en día , las Instituciones de Educación Superior, son mucho más accesibles al público de lo que eran 20 años atrás, y por tal, deben reorganizar su modelo educativo para acoger todas las necesidades y características que traen consigo no solo las nuevas generaciones, sino aquellas que aún tienen un pendiente educacional.