Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Noviembre de 2015

Educación Parvularia realizó versión número once de su atractivo seminario sobre espacios educativos alternativos al aula

Conocer las opciones de panoramas educativos alternativos poco conocidos y que están disponibles para alumnos, docentes, académicos de centros de práctica, y en general para toda la comunidad, es uno de los objetivos que promueve esta iniciativa.

La escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó la versión número once de su ya destacado Seminario "Espacios educativos alternativos y su utilización en la escuela de hoy" el pasado 24 de noviembre.


Para la ocasión se contó con las propuestas del Museo Interactivo (MIM), la Fundación Ilumina, el Museo Aeronáutico, la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles y el Museo Violeta Parra, quienes relataron frente a la audiencia femenina que repletó el auditorio I, las principales características y atractivos de sus organizaciones, las diversas oportunidades que ofrecen para realizar prácticas pedagógicas, así como también, las formas de aprovechar al máximo eventuales visitas a estos espacios educativos.


Inició el ciclo el director del Museo Aeronáutico, Ricardo Gutiérrez quien relató el rol del museo, el cual adquiere y conserva testimonios de la historia aeronáutica chilena que resulten relevantes para la memoria nacional. Luego, presentó el director ejecutivo del recientemente inaugurado Museo Violeta Parra, Leonardo Mellado quien aseguró: "Como museo es fundamental hacernos parte de estas instancias, pues nos ayuda no sólo a promover a la institución, sino también a entregarle a las futuras y futuros educadores un significado más acabado de una de las principales funciones que un museo tiene, la labor educativa y con ello, la oferta de los servicios diseñada para los distintos públicos que nos visitan. Un museo es mucho más que una exhibición de obras, es un lugar de experiencias educativas".


La actividad también contó con la presentación de la directora Ejecutiva de la Fundación ilumina, Josefina Prieto, con la directora de Educación del Museo Interactivo (MIM), Valeria Prieto y finalmente, con las palabras del Subdirector Académico Musical de la Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Rodrigo Rubilar quien aseveró que "es fundamental que los niños se sensibilicen con el sonido y que por ello, las educadoras deben conducir este proceso".


Culminó el evento la directora de la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Jocelyn Uribe, quien dio las gracias a cada expositor por su aporte y también agradeció especialmente a la docente de la Facultad, Javiera Orchard por su dedicada colaboración en la organización de este nuevo seminario.


Como todos los años, la escuela de Educación Parvularia realizó el seminario "Espacios educativos alternativos y su utilización en la escuela hoy", con la presencia de estudiantes del área, docentes, instituciones ligadas al sector y centros de prácticas de la FACED. El evento es organizado por la escuela desde el año 2004 y tiene por objetivo conocer las opciones de panoramas educativos alternativos poco conocidos, diferentes al aula, que están disponibles para toda la comunidad académica, para poder incentivar la participación de actuales y futuros profesores en ellos.