Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2017

Eduardo Engel inauguró año académico de la Universidad Central

La corrupción fue el eje central de la clase magistral que el economista dictó en el inicio solemne de las actividades académicas de la Casa de Estudios.

Abordando los escándalos de corrupción como una oportunidad para mejorar la democracia, el economista e integrante del directorio de la Fundación Espacio Público, Eduardo Engel, impartió una clase magistral en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Central de Chile, actividad que convocó a funcionarios, estudiantes y autoridades superiores de la Casa de Estudios encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el rector Santiago González.

Al inicio de la actividad, el rector se refirió a los desafíos que la Universidad enfrentará en torno a la acreditación institucional de este año y a la entrega del informe de autoevaluación. “Es un desafío que involucra a toda la comunidad y que representa el compromiso con la calidad, con los académicos, con la academia, con los funcionarios, pero sin duda, representa el compromiso con nuestros estudiantes. Esperamos acreditarnos en tres áreas: Docencia Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por 4 años o más. Ese es nuestro gran desafío junto con mejorar nuestro desarrollo académico y de infraestructura”. 

En la oportunidad también realizó un balance de gestión donde ratificó “el compromiso plasmado en el Plan Estratégico Corporativo 2016 – 2020 que focaliza su proceso en 4 pilares estratégicos  constituidos por la Docencia en pre y post grado, la Investigación, la Gestión Institucional y la Vinculación con el Medio, sustentado en la calidad y la excelencia académica, comprometida con nuestros estudiantes y la sociedad”. 

Además, el rector destacó el proceso de Admisión 2017 el cual a la fecha lleva un total de 13.280 alumnos matriculados en pregrado, postgrado, Carreras Técnicas y educación continua lo que “evidencia el alto nivel de reconocimiento y aprecio que existe en la sociedad por nuestra Casa de Estudios, que pese a no estar incluida en la política de gratuidad ni en el Sistema Único de Admisión, concita el interés de muchos jóvenes que ven en nuestra Universidad como una real oportunidad para su desarrollo profesional y personal”. 

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad académica agradeció el compromiso y dedicación en el trabajo realizado por la comunidad universitaria el año 2016 y llamó a “trabajar con la misma motivación, optimismo y entrega durante el 2017”.   

La corrupción en América Latina

Imagen foto_00000006“Escándalos de corrupción hay en todos los países, la diferencia está en quienes logran aprovechar esto como una ventana de oportunidad para fortalecer sus instituciones y así mejorar las democracias, o bien, de quienes la dejan pasar”.  Esta fue una de las conclusiones que el PhD en Economía e integrante del directorio de la Fundación Espacio Público, Eduardo Engel relató en la clase magistral que dictó en la Inauguración de Año Académico.

En su presentación contó una anécdota desconocida para Chile y que fue ejemplo de cómo funciona la corrupción en otros países. “En Brasil al igual que en Chile, hubo una reforma al sistema procesal penal. Los fiscales brasileños propusieron 10 medidas para facilitar su labor, que permitiría investigar causas del pasado. La iniciativa, que contaba con el apoyo de 2 millones de firmas, fue modificada a espaldas de la ciudadanía, por la Cámara de Diputados a las 2 de la mañana, aprovechando la tragedia aérea del Chapecoense. La medida quitaba funciones y restringía su actuar. Ante esto, los fiscales amenazaron con renunciar en bloque si estos cambios eran aprobados por el Senado”. A la fecha, esta iniciativa aún se encuentra estancada, sin lograr avances que mejoren la gestión del poder judicial. 

En relación a Chile, el economista declaró que “uno ve que en algunos países de la región la corrupción está empeorando como es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Sin embargo, aun cuando cada uno de estos países comparado consigo mismo, está peor o en un mal momento, comparativamente Chile sigue siendo mucho mejor que el resto de América Latina”.

El economista destacó que lo anterior se sabe “gracias a dos instituciones que son Transparencia Internacional y el Banco Mundial que anualmente publican indicadores de corrupción para 200 o más países. Antes era todo una anécdota”. 

El integrante de la Fundación Espacio Público agradeció la invitación y la oportunidad de poder participar con su clase magistral en la inauguración del año académico de la UCEN.  

La actividad contó con la participación de los directores de la Junta Directiva, Samuel Fernández, Juan Francisco Ortún, María Teresa del Río, Rita Coya y Sergio Henríquez. Además, estuvo presente el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; el Rector de la UBO, Claudio Ruff y el representante en Chile del TEC de Monterrey, Guillermo Hidalgo.

En la ocasión también estuvieron presentes los vicerrectores Académico Cristián Millán, Rafael Castro de Administración y Finanzas, y Mario Pinto de Desarrollo Institucional. Además, el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el contralor Jacobo Gatica y el fiscal Andrés Ruiz.  A esto se suman los asambleístas, decanos, funcionarios y estudiantes.