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Lunes 13 de Enero de 2014

Editorial: Tercer proceso de acreditación de la escuela de psicología

La Carrera de Psicología es una de las que dieron origen a la Universidad en 1983 iniciando con ello un camino de liderazgo en la formación de psicólogos en nuestro país. Certificar la calidad de lo que hacemos ha sido una preocupación constante, es así que entre 1983 y 1992, nuestra carrera estuvo sujeta al sistema de Acreditación del Consejo de Educación Superior del Ministerio de Educación. En dicho periodo la marcha del plan de estudios era supervigilado por la Universidad de Chile, quien actuaba como entidad examinadora. Esta situación cambia desde 1993, año en el que nuestra Universidad obtiene su plena autonomía lo que le permite conferir títulos y grados académicos en forma independiente, crear nuevos planes y programas de estudio y generar nuevos títulos profesionales. Esto facilitó el trabajo de certificación de la calidad de los procesos involucrados fundamentalmente en la labor docente.

En 2004 la Escuela de Psicología decide iniciar un proceso de autoevaluación tendiente a su acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP). Dicho proceso culminó con un dictamen de acreditación por dos años, desde el 2006 al 2008. Al finalizar este periodo se inició en marzo de 2008 el trabajo de Autoevaluación que implicó la entrega de los informes y la visita de pares entre octubre y noviembre de ese año. Este proceso tuvo como resultado la acreditación de la Escuela de Psicología en sus tres sedes, Santiago, La Serena y Antofagasta, por dos años que culminaban el 27 de enero del año 2011.

Durante el 2011 el trabajo de acreditación se realizó en medio de un contexto nacional en torno a las demandas de mejoramiento de la Educación y las propias circunstancias de nuestra Universidad. Esto generó la convicción del equipo de psicología en profundizar las tareas que impuso el plan de mejoras del proceso de acreditación anterior e iniciar el fortalecimiento de áreas críticas del trabajo de la Escuela y tomar decisiones en ámbitos tales como el cierre de la Sede Antofagasta y el fortalecimiento de la Sede La Serena.

El crecimiento sostenido de la matrícula plantea nuevos desafíos a nivel de la estructura organizativa y de los recursos humanos necesarios para atender dicha demanda, imponiendo tareas de articulación de mayor complejidad en la actividad docente, la investigación y la vinculación con el medio. Para ello se cuenta en la actualidad con un conjunto de jornadas académicas capaces de atender las áreas críticas del desarrollo de la Escuela de Psicología en medio de un contexto de creciente complejidad en la educación superior. Teniendo en cuenta estas nuevas circunstancias la Escuela de Psicología inicia un nuevo proceso de Autoevaluación con fines de acreditación desde el 2011 que se cerró, en su primera etapa, con la entrega de los informes respectivos el 30 de diciembre en la Agencia Akredita. Se proyecta que la visita de pares se realizará en la primera quincena del mes de Abril.

Tenemos la convicción de que podemos seguir mejorando y que podemos asumir los desafíos que nos plantea la complejidad de la educación superior actual, todo esto en medio de la tareas propias que impone la misión de nuestra Universidad y los desafíos que nuestra Facultad de Ciencias Sociales asume con miras a los próximos años siendo fieles a la misión y visión institucional bajo las divisas de Independencia, Pluralismo y Compromiso.

Javier Romero
Director Escuela de Psicología