Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de Diciembre de 2013

Editorial: Saludo Fin de Año

Se cierra el 2013. Fue un año de transformaciones, tensiones, conflictos y realizaciones. Tuvimos el cambio –vía concurso público- de los directores de escuela de Trabajo Social, Sociología y la ratificación, durante este proceso de acreditación, del director de Psicología. Se cambiaron los directores del CESOP y CAPSE y se desarrolló la actualización del Plan Estratégico de la Facultad por parte del Consejo de Facultad, que entrará en su fase de socialización. A la par, se buscaba mejorar las condiciones para desarrollar investigación, jerarquizar a los académicos, aumentar el número de doctores y mejorar la relación entre las jornadas académicas y el número de estudiantes.
Junto a lo anterior se finalizó el exitoso proceso de acreditación de Sociología (4 años) y de Trabajo Social (5 años) y finalmente se consolidó este proceso en Psicología, que cierra el año con la entrega formal de su informe de autoevaluación a la DAC, para recibir la visita de pares en Abril del próximo año.
Se han introducido reformas en el Plan Común para ganar en flexibilidad y pertinencia que se integrarán en el año académico 2014; se vincularon los dos Centros a las actividades de los estudiantes de pregrado; se ha generado un Comité de Investigaciones que elabora una política para la Facultad y ha convocado a exitosas reuniones de investigadores. También se ha creado una instancia para impulsar el debate académico sobre el futuro de las ciencias sociales, que pueda enmarcar una futura reforma curricular de las tres carreras.
En la sede de La Serena se trabajó por consolidar la estructura existente, impulsando las actividades del CAPs, alentando la investigación y también abriéndose al diálogo con los estudiantes para mejorar los equipos académicos. Se participó activamente en los claustros de la sede que dieron origen a un nuevo modelo de gestión entre la casa central y La Serena y entre ésta y las Facultades, que está pronto a ser resuelto por la Junta Directiva de la Universidad.
La FACSO, también vivió la experiencia del movimiento estudiantil del 2013. Se les apoyó para la "semana reflexiva" donde se debatieron en comunidad los temas de la educación superior y las demandas concretas en la UCEN; luego de eso vinieron las tomas estudiantiles que tensaron las relaciones entre los estamentos universitarios. La dirección de la facultad rechazó la toma del campus y se mantuvo abierta al diálogo para resolver de manera positiva aquellas demandas que se consideraban justas. El conflicto se extendió en el tiempo, el diálogo no daba resultados y finalmente el desgaste estudiantil, la saturación de los funcionarios y la incertidumbre sobre el año académico fueron elementos importantes para el término del conflicto, que nos tuvo al borde de la violencia entre nosotros. Hubo múltiples lecciones de esta situación, siendo una de las más importantes el que la violencia es inadmisible en una comunidad universitaria, si se quiere mejorar la calidad de la educación. El respeto es clave.
También este año se mejoraron algunos indicadores como las publicaciones en revistas indexadas, nuevos proyectos de investigación, un Fondecyt, un proyecto de Doctorado en proceso de presentación, tres actividades relevantes: el Congreso ALAS, el congreso Praxis y la visita de Humberto Maturana a Santiago y La Serena, actividades que contaron con la colaboración de los estudiantes de las diversas carreras. En La Serena el seminario impulsado con la Fundación Paréntesis que convocó a un centenar de profesionales y estudiantes al debate sobre el tratamiento de la drogodependencia.
Mucho más hay por evaluar. También han existido errores, deficiencias, aciertos y carencias, los que deberán ser parte de la conversación académica y estudiantil. No hay que temerle a la discusión propositiva, que nos permita seguir trabajando por ser una de las Facultades de Ciencias Sociales más destacadas del país.
Mientras tanto, el equipo de la decanatura les desea a todos y todas las académicas, estudiantes, funcionarias y egresados un FELIZ 2014.