Click acá para ir directamente al contenido

Economistas señalan que falta de determinación en el gobierno genera incertidumbre en el mercado

Reportaje sobre la forma en que se enfrentaron crisis globales anteriores. Habla, entre otros, Enrique París, economista y cientista político de la Universidad Central. Nota repetida en los programas Radiograma Vespertino y Radiograma Matinal.

En agosto de 2011 el propio Presidente Sebastián Piñera recordaba la crisis asiática que azotó al mundo a fines de los ’90, criticando al mandatario de la época, Eduardo Frei, por siempre asegurar que esábamos preparado para enfrentar las turbulencias externas.

Sin embargo, la crisis asiática afectó enormemente a Chile, teniendo que realizar ajustes presupuestarios de 700 millones de dólares, además de reducir la compra de armamento para las Fuerzas Armadas y generar medidas pro empleo.

Aunque todos aseguran que la actual crisis en Europa está muy lejana a la asiática del 98 y a la subprime de 2008, las estrategias de los gobiernos se vuelven a repetir. El pasado jueves el ministro de Hacienda, reiteró que no es el momento de colocar en marcha el plan de contingencia, asegurando que estamos preparados para enfrentar el escenario externo.

Palabras de Larraín que fueron criticadas por el economista de la Universidad Central, Enrique París, quien señaló que este comité no resolvió nada nuevo y lo único que están haciendo es generar incertidumbre en los mercados.

Uno de los efectos que está teniendo la crisis en Europa en Chile, es el bajo nivel de intercambio con ese continente, que cayó un 9% durante el primer trimestre de este año. Algo similar ocurrió en el cuarto trimestre de 1998, cuando cayeron en un 12%.

El ex ministro de Economía y decano de Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, señaló que se deberían generar medidas a corto plazo para el sector, como es la flexibilidad en el pago de créditos.

A su vez, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el panorama en Europa se vuelve más complejo, y eso responde a que no tomaron las medidas oportunas.

Las autoridades del gobierno señalaron en tanto, que el Plan de Contingencia contiene medidas pro empleo, de inversión y crecimiento económico.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal de noticias radio Bío-Bío en el enlace http://www.biobiochile.cl/2012/06/01/economistas-senalan-que-falta-de-determinacion-en-el-gobierno-genera-incertidumbre-en-el-mercado.shtml