Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Diciembre de 2013

Economista Gonzalo Rivas analiza los desafíos en temas de emprendimiento e innovación y política industrial

El destacado economista y consultor internacional, Gonzalo Rivas, se reunió con profesores del área de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, para analizar los principales desafíos en temas de emprendimiento, innovación y política industrial ad portas de un nuevo ciclo de Gobierno.

En el encuentro, realizado en la Sala de Consejo de la FACEA, el ex vicepresidente de CORFO reparó en la necesidad de llevar adelante políticas públicas integradoras en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, relevando el rol de éstas en la generación de empleo. 

“El actual Gobierno ha favorecido el emprendimiento mediante la creación de empresas más rápido y en menos tiempo, pero una política pro emprendimiento por sí sola, no constituye una economía más dinámica”, señaló.

Rivas advirtió que el mundo de la mediana empresa es crítico. “En comunas populares, el empleo depende de unas nueve a 10 medianas empresas. Si una de esas empresas falla, el descalabro social es tremendo”, dijo.

A su juicio, la promoción de competencias es clave para que las empresas crezcan, lo que debe ir de la mano de una mirada de acompañamiento por parte del Estado y con una banca especializada en créditos hacia la mediana empresa, que conozca su negocio, su entorno y sus necesidades

“Hay un conjunto de fallas de mercado que afectan su acceso a asistencia técnica, financiamiento, innovación, comercio exterior, etc.; y las empresas conviven con estas fallas de mercado”, puntualizó el economista.

Rivas recordó que de las 114 mil empresas existentes en 2006, el país pasó a 118 mil en 2012, lo que, en su opinión, da cuenta de poco cambio sustancial, por lo tanto, es vital “el apoyo del Estado buscando la lógica del acompañamiento”.

En ese contexto Rivas planteó la idea de crear centros de pequeños negocios, similares los small business center que existen en Estados Unidos, cuyo modelo de atención se genera en un buen diagnóstico del negocio. “Funcionan como una red; cada red de centros tiene a una universidad como ancla y el financiamiento es mediante el gobierno regional o central. Micros y pequeños empresarios tendrían  acceso a un sistema de calidad, para procurar innovación, ciencia y tecnología. Así se favorece el encuentro, la formación de capacidades, el incentivo a las empresas para innovar, el entorno y las políticas de innovación”, sentenció el economista.