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Dra. María Victoria Peralta analiza los desafíos planteados por la educación parvularia en el marco de la actualización de sus bases curriculares

Lunes 13 de noviembre de 2017

 

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (B.C.E.P) son el Marco curricular Nacional que rige y orienta la labor educativa de los jardines del país. En abril de este año el Ministerio de Educación de Chile presentó la actualización de las B.C.E.P al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo que decidió no aprobarlas haciendo algunas observaciones para su reformulación, esto porque “faltaba robustecer su fundamentación", según señala el  documento del CNED. Pese a los cambios efectuados posteriormente por el Ministerio, el 30 de agosto el CNED rechazó finalmente la propuesta. Con esto, el Mineduc deberá volver a realizar toda la presentación desde cero.

Entendiendo que la educación Parvularia chilena está pasando por cambios importantes y bajo este escenario, la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia implica una serie de procesos relevantes para su adecuada aplicación. Para abordar los desafíos que conlleva esta importante temática, la Dra. María Victoria Peralta quien es Directora del  Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, expuso en el seminario denominado  “Repensando la Educación Parvularia a partir de las actualización de las B.C.E.P”, el cual se desarrolló el pasado 09 de noviembre en dependencias de Sede La Serena organizado por la Facultad Ciencias de la Educación.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de la Sede, Jaime Alonso Barrientos; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, MarÍa Pilar Calderón y el secretario (i) de la Facultad, Carlos Guajardo.

Entregando un saludo de bienvenida a los presentes, el Director Regional valoró el compromiso demostrado con la sede y la importancia de traer estos temas a las regiones. Por su parte, la Decana agradeció la alta asistencia de la actividad y valoró este espacio de  reflexión sobre los desafíos planteados por la actualización de las bases curriculares.

Dando inicio a su ponencia, al Dra. Peralta destacó que el currículo oficial no es sólo un “documento para planificar”, sino para repensar el concepto de niño/a, sociedad y cultura que deseamos favorecer en nuestro país. Además destacó que “Los currículos postmodernos, lo que permiten, es fortalecer la identidad de las comunidades educativas que es algo que en América Latina se da escasamente, ya que habitualmente lo que hacemos es traer importados currículos creados en otros contextos (de Europa o de Estados Unidos), esto permite- desde las culturas propias- construir currículos y así hacer la apertura al mundo desde el sentir propio de los  niños y las niñas- de lo que para ellos es importante-, la familia, la comunidad de su entorno y los propios educadores”.

Por su parte, la decana manifestó que “traer el aporte que hace la Dra. Peralta a través de las investigaciones y el desarrollo de una propuesta para la formación de educadoras de párvulos, me parece que viene a engrandecer lo que en la Sede se está trabajando y proyectando con tanta fuerza que es  insertar la universidad a nivel local”.

Finalmente, el espacio para la reflexión sobre la actualización de las B.C.E.P dio lugar al lanzamiento del libro de la Dra. Peralta: “Construyendo Currículos posmodernos en la Educación Inicial Latinoamericana”, texto que recoge la  experiencia de trabajo de los últimos 5 años  de la profesional y que busca entregar orientaciones para las unidades educativas que quieran hacer currículos posmodernos. Los comentarios del texto fueron realizados por la Dra. Yanola González, de la Universidad de La Serena.