Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Dr. Lorenzo Reyes realizó visita de investigación a la Universidad de Sonora

El director de Investigación viajó hasta México con el objetivo de colaborar en el análisis de resultados de ensayos que caracterizan y utilizan sustancias húmicas para concentrar minerales sulfurados, entre otros temas.

Imagen foto_00000004Entre el 23 y 27 de abril, el director de Investigación de la Universidad Central, Dr. Lorenzo Reyes, visitó la Universidad de Sonora en la ciudad de Hermosilla, México, con el objetivo de afianzar lazos de investigación entre ambas instituciones.

La visita de investigación y colaboración, que fue gestionada por el Dr. Rolando Herrera, académico e investigador de la Universidad de Sonora y referente mundial en temáticas de concentración de minerales, comenzó en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la institución con el objetivo de analizar resultados de ensayos que caracterizan y utilizan sustancias húmicas para concentrar minerales sulfurados; instancia que además permitirá la publicación de un artículo en una revista de alto impacto.

La actividad además permitió estudiar la viabilidad para desarrollar un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Sonora (UNISION) y la Universidad Central, ocasión en la que se realizaron reuniones con el director de la División de Ingeniería, Dr. Martín Encinas, y el jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Dr. Alejandro Valenzuela.

El director de Investigación de la U.Central, también tuvo la oportunidad de consolidad nuevas propuestas de investigación en temas de concentración de minerales sulfurados y de la producción de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, instancia en la que se reunión con diversos investigadores de la Institución.

Por otra parte, durante la visita, el Dr. Lorenzo Reyes realizó dos seminarios a los estudiantes de licenciatura en Ingeniería Química y Metalurgia, instancia que contó con aproximadamente 70 asistentes, donde describió la Universidad Central y las potencialidades de intercambio académico; así como también entregó estadísticas de internacionalización e investigación de la U.Central y abordó el sistema universitario chileno, entre otros aspectos.

Imagen foto_00000011Además, la autoridad realizó un seminario a los estudiantes de postgrados y académicos del departamento de Ingeniería Química y Metalurgia el cual tituló ‘Inserción y evolución de las energías renovables en la matriz productiva en Chile’. En este abordó la descripción de la matriz productiva nacional y las estadísticas de producción de cobre; así como también, analizó la generación energética a partir de fuentes renovables no convencionales (generación fotovoltaica y eólica no-estacionaria) y el potencial uso del hidrógeno como vector energético para hacer gestionables las energías renovables destacando ejemplos de aplicaciones internacionales y los desafíos para Chile. Por último, realizó un análisis reflexivo respecto del hidrógeno como vector energético versátil, con aplicaciones en Chile y el uso de esta tecnología a nivel mundial. 

Asimismo, el Dr. Reyes realizó una visita técnica al Centro de Experimentación de Concentración Solar de la UNISON, instancia en la que recorrió la Central Solar de Torre Central, el sistema de concentración solar fresnel y las tecnologías de colectores solares. Esta actividad permitió que los investigadores de la UNISON y el director de Investigación de la U.Central se plantearan el desafío de desarrollar proyectos con energías renovables y la evaluación del uso de hidrógeno como vector energético.

“Agradezco la invitación del Dr. Ronaldo Herrera para visitar nuevamente la UNISON y afianzar los lazos de investigación, que ya cuenta con 6 publicaciones indexadas, 12 comunicaciones en congresos internacionales y la postulación de un proyecto a fuente de financiamiento público. Es de esperar, que en los próximos meses, se puedan someter nuevos artículos científicos a revistas de alto impacto y formular proyectos de investigación conjunta”, declaró el Dr. Lorenzo Reyes.

La autoridad puntualizó que “las posibilidades de colaboración e intercambio con la UNISON son atractivas no solo en el ámbito de la Ingeniería, sino que también en el desarrollo tecnológico y en el  uso de fuentes renovables para producción energética”.