Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Julio de 2019

Dr. José Ignacio Núñez Leiva expuso sobre reformas al Tribunal Constitucional en Cámara de Diputados

El académico fue invitado en calidad de experto a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de dicha corporación.

El Director del Área de Derecho Público de nuestra Facultad y Director del programa de Magíster en la misma disciplina, asistió a una sesión la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental en lo que respecta a la Composición y Atribuciones del Tribunal Constitucional".

El Dr. Núñez Leiva efectuó una presentación en la que se planteó que cualquier iniciativa de reforma al Tribunal Constitucional debe, previamente, considerar para qué y por qué existen los tribunales constitucionales, además de preguntarse que se espera de esta institución en el siglo XXI.

A si también el académico entregó su opinión respecto de las propuestas actualmente en tramitación en el Congreso, referidas a la aplicación de Acusación Constitucional a los ministros del tribunal constitucional, sistema de selección de sus integrantes y modificación de sus facultades.

Todas estas temáticas se vinculan con su nuevo libro que está próximo a ser publicado que lleva por título: Jurisdicción constitucional: las implicancias del neoconstitucionalismo, y que cuenta con un prólogo de Miguel Ángel Fernández, Ministro del Tribunal Constitucional.