Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Joao Batista Freire da Silva analiza los desafíos de la Educación Física

Más de cien estudiantes y académicos de diversas instituciones de la zona participaron en el Seminario "Educación Física de cuerpo entero, una mirada desde la motricidad humana", organizado por la Escuela de Educación Física de la Universidad Central sede La Serena y que permitió compartir con uno de los pensadores más importantes de esta disciplina en Brasil, Dr. Joao Batista Freire.

El especialista, autor de los libros "Educación de cuerpo entero" y "Pedagogía del fútbol", evaluó este encuentro como una experiencia enriquecedora entre dos países latinoamericanos. "Es importante cultivar este intercambio que permite la construcción de un pensamiento más latinoamericano de la educación física basado en las características de nuestros pueblos, la cultura y la naturaleza, pues aún seguimos las orientaciones del viejo continente"

Imagen foto_00000001A juicio de Batista, en general, "la escuela es muy conservadora y se mantiene a lo largo del tiempo casi inalterable. Al ser tan refractaria a los cambios sufre críticas constantes.  La educación física es una disciplina muy interesante porque de alguna manera rompe con la arquitectura tradicional de la escuela. No se trata de hacer clases con los niños encerrados en un pupitre, por el contrario, sus clases son al aire libre. Bien aplicada puede obtener muy buenos resultados, pues se inserta en un ambiente lúdico donde los niños se pueden comportar como niños y no como miniaturas de adultos en salas de clases".

"Hoy en día aún se puede ver a un profesor que transmite oralmente y por escrito conocimientos y hay alumnos que los reciben sin críticas y sin interpretaciones. En ese sentido yo he transmitido a los estudiantes que la imaginación es uno de los atributos más importantes de la especie humana, que no es aprovechada, pues siempre hay alguien que imagina y les dice cómo comportarse. En su formación los niños deberían ejercitar las posibilidades creadoras de la imaginación. Este fenómeno se visualiza durante el juego y esto se transforma en un gran privilegio para el profesor de educación física, pues educamos a través del juego y la imaginación", agregó.

Hoy los niños están más vinculados a las nuevas tecnologías que a los juegos tradicionales.

"Este tipo de educación espontanea que se practicaba cuando los niños jugaban entre ellos no se consideraba como educación. Pero los juegos se pueden llevar a la escuela sistematizado en una pedagogía consecuente que los motivaría a, por ejemplo, las posibilidades de pensar, trabajar colaborativamente, generar autonomía, definir su motricidad, ser capaz de apreciar estéticamente las cosas. Entonces todo el vocabulario corporal, la motricidad, las posibilidades de conocimiento sociales se pueden hacer cuando los niños juegan, pero para una sociedad en que lo más importante es el control, esto no sería una pedagogía tan interesante".

Un concepto que se está introduciendo en la Educación Física es la motricidad...

"La motricidad es un concepto que trata de una posibilidad teórica de comprender la manera en cómo los seres humanos se realizan en el mundo. Es decir, la vida se lleva a través del llanto, la risa, el sexo, la alimentación, el abrigo, el trabajo, las alegrías, las lecturas, etc. y para hacer todo esto es necesario moverse y lo conseguimos cuando colocamos nuestras posibilidades motoras en cierto orden. Orden para caminar, saltar, correr, ver y oir. Y todas esas órdenes son de coordinaciones motoras, de pensamiento, de imágenes, de gustos, etc. Lo que se transforma en un conjunto de posibilidades motrices que dan cuenta de cómo vivimos. A este conjunto llamamos motricidad, aspectos que aún no son abordados en investigaciones científicas, lo que abre un nuevo campo, que por ahora es un embrión. En esta Universidad, específicamente en la sede, se está gestando, así como también en otros países como España, Portugal y Brasil".

Joao Batista, quien se desempeña además como consultor del Instituto del Deporte y Educación de Sao Paulo, Brasil, hizo un llamado a no tener miedo de las redes sociales. "Las redes son herramientas educacionales fantásticas. Por ejemplo, tengo aulas abiertas acerca de la Educación Física por Facebook con más de mil participantes. No se deben cerrar los ojos a estos avances, sino que utilizarlos y sacarles provecho en beneficio de la educación".

Ver galería fotográfica