Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Abril de 2016

Dr. Fernando Monckeberg inauguró año académico en Facsalud

El Premio Nacional de Medicina dictó la charla magistral “Camino al desarrollo: El camino oculto” ante un Aula Magna repleta.

Con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Central, docentes y estudiantes la Facultad de Ciencias de la Salud dio por inaugurado su año académico 2016. La ceremonia tuvo como principal orador al Dr. Fernando Monckeberg Barros, quien dictó la charla magistral "Camino al desarrollo: El camino oculto".

El Dr. Fernando Monckeberg Barros es médico pediatra, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Premio Nacional de Medicina, fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), director de la Corporación Nacional para la Nutrición Infantil (CONIN), entre otros.

El destacado profesional y académico, durante su interesante intervención, se refirió a cómo sus investigaciones en el ámbito de la nutrición infantil impactaron en el desarrollo del país, incidiendo directamente en el potencial de las personas en su ámbito cultural, político y sanitario.

"Es lo que denominé el mal oculto, la razón por la cual muchos niños no podían alcanzar su máximo potencial físico e intelectual, debido a problemas de desnutrición en los primeros años. Situación que nuestras investigaciones demostraron que era irreversible posteriormente", destacó el Premio Nacional de Medicina.

Para el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva, inaugurar el año académico 2016 es una oportunidad para reiterar el compromiso como comunidad con el desarrollo de la Facultad y de la Universidad Central, "poniendo especial énfasis en la calidad de la docencia y la formación integral de nuestras estudiantes, incluyendo una sólida base ética y compromiso con la sociedad", agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, señaló que la inauguración de año académico es una oportunidad para invitar a personalidades como el Dr. Monckeberg que puedan hablarle a los estudiantes y académicos. "Lo que hemos escuchado hoy día ha sido realmente impresionante, la experiencia del Dr. Monckeberg, con su trabajo permanente y con indicadores que han afectado al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo chileno. Es un ejemplo y una línea de trayectoria para nuestra universidad de poder aportar a la sociedad", finalizó la autoridad.

A la ceremonia asistió el presidente de la Honorable Junta Directiva de la universidad, Ricardo Napadensky; el vicepresidente de la junta, Washington Saavedra; María Teresa del Río, miembro de la junta; el rector Santiago González; el secretario general (s) Nefatlí Carabantes; Lorenzo Reyes, director de Investigación; Rafael Castro, vicerrector de Administración y Finanzas; Marcia Silva, directora de Recursos Humanos; Mario Pinto, vicerrector de Desarrollo Institucional; Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería; Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; y Luis Henríquez, director del Instituto de Carreras Técnicas. Además de las autoridades de Facsalud, directores de las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, directores de programas, docentes y estudiantes que repletaron el aula magna del Centro de Extensión de la Universidad Central.