Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Abril de 2017

Dos nuevas publicaciones de investigador de FACSO en destacadas revistas indexadas

Los artículos del sociólogo Nicolás Gómez son: "Reciprocidad y cooperación en las economías latinoamericanas" y "Revisando un emprendimiento asociativo de trabajo autogestionado desde su tecnología social".

Dos artículos del investigador y académico Nicolás Gómez, han sido publicados este año en revistas indexadas. Ambos presentan los avances de las investigaciones que se han hecho desde la Escuela de Sociología de FACSO/UCEN.

De acuerdo al autor, estos textos "buscan promover una reflexión sobre las economías conjugando las distintas perspectivas que se encuentran en la Sociología y la Antropología Económica. De esta manera, aportamos a los avances que otros equipos de investigación hacen en Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Francia y Bélgica, para fortalecer nuestras relaciones con la comunidad científica que trata estos asuntos".

El primero de éstos se publicó en la Revista Polis (scielo Chile); y el segundo, en la reconocida Ciências Sociais Unisinos, con indexación en Clase, Latindex y Redalyc.

DETALLES


Título: "Reciprocidad y cooperación en las economías latinoamericanas" (Reciprocity and cooperation in Latin American economies) Revista Polis.

Dirección electrónica:
www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Resumen: La introducción del Buen Vivir en la sociología amplía el repertorio de categorías con las cuales se investiga la economía latinoamericana, y en este artículo sostenemos que el sumac kawsay es el antecedente de la economía popular y solidaria. Para describir esta hipótesis, utilizamos un caso de los Aimara y otro de los Achuar, y luego exponemos las cooperativas que inauguraron, a fines de la década del setenta, el desarrollo popular. En los argumentos usaremos reiteradamente las nociones de comunidad y sistema ecológico para observar la manera de atribuir sentido, y concluiremos señalando que la convergencia entre el Buen Vivir y la economía solidaria se encuentra en la definición del trabajo.

Título: "Revisando un emprendimiento asociativo de trabajo autogestionado desde su tecnología social" (Reviewing an associative enterprise of self-managed work on the basis of its social technology)

Dirección electrónica:
http://revistas.unisinos.br/index.php/ciencias_sociais/article/view/csu.2016.52.3.03/5751

Resumen: El artículo muestra los resultados de un estudio realizado entre 2013 y 2015 con 56 organizaciones económicas que implementan un emprendimiento asociativo de trabajo autogestionado en la comuna de Huechuraba de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. A nivel conceptual, se utiliza la categoría de tecnología social para comprender las relaciones entre esas organizaciones, para lo cual se describen cinco comunidades efectivas que muestran la integración sociotécnica de su tecnología social, a partir de lo cual se puede comprender la creación de un sindicato que las representa ante el gobierno local. En las conclusiones se plantea que la categoría de tecnología social ayuda a valorar las variables que están presentes en las acciones colectivas que construyen la economía popular urbana, y que sus usos pueden ser factores relevantes para diseñar políticas públicas que busquen fomentar la economía asociativa y cooperativa.