Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Dos egresados de Ciencia Política publicaron en los “Documentos de Facultad” del primer semestre 2015

Javier Hernández Domínguez y Alain Demanet Pastén se suman a esta serie con los números 22 y 23 respectivamente

Imagen foto_00000002Dos nuevas entregas se suman a la colección de “Documentos de Facultad” que, a partir de este año, ha incorporado el ISSN (International Standard Serial Number) tanto a la versión impresa (ISSN 0719-6555) como en línea (ISSN 0719-6563). Este número que permite identificar de manera única una colección en cualquier idioma y cualquier parte del mundo, evitando posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente el cual se utiliza para publicaciones en serie como los diarios y las publicaciones periódicas. El ISSN también permite citar una publicación seriada con precisión y sin equívocos.

Se trata de los trabajos “Idealistas, realistas y las tensiones entre ética y política. Observaciones sobre la moral kantiana y la autonomía de la política”, escrita por el cientista político centralino Javier Hernández Domínguez y “Estados Unidos y el fin de la Guerra Fría: en busca del enemigo perdido”, del también egresado de dicha carrera Alain Demanet Pastén, quienes fueron seleccionados en la convocatoria para los números 22 y 23 que estuvo abierta entre el 2 de abril y el 30 de junio de 2015.

En el documento de Hernández (2015) se plantean una serie de tensiones y dilemas éticos que se siguen del debate entre dos corrientes históricas del pensamiento político: realistas e idealistas. En un primer apartado se introduce al lector en algunos puntos de desacuerdo entre ambas tendencias y luego se detallan los argumentos teóricos de sus principales exponentes. Luego se ahonda en torno a la discusión sobre cómo juzgar las acciones de los gobernantes y; finalmente se esbozan algunas breves conclusiones, las que convergen en la idea de lo dramático de la relación entre ética y política.

Por su parte Demanet (2015) explica los principales ejes de la política exterior post-Guerra Fría de los Estados Unidos, especialmente en lo referido a la búsqueda, identificación y (re)construcción de la imagen de un “enemigo”. El autor sostiene que la caída del Muro de Berlín y la posterior desintegración de la Unión Soviética en 1991, implicaron la desaparición del enemigo “tradicional” que había dado sustento y sentido por casi medio siglo a la política exterior y de defensa de los Estados Unidos, hecho que dio paso a un periodo de transición caracterizado por una profunda desorientación e indefinición de la política exterior y de seguridad estadounidense, así como por un extendido y muchas veces desmedido optimismo.

La convocatoria para los números 24 y 25 del segundo semestre de 2015 será anunciada en los próximos días.