Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Diciembre de 2015

Dos académicos de la Facipol conforman los comités científicos para el XII Congreso Chileno de Ciencia Política 2016

Jorge Olguín en la línea de Historia Política y Nicolás Freire en la de Debates disciplinarios y metodológicos en Ciencia Política, seleccionarán las propuestas de paneles y ponencias para la reunión que se realizará en Pucón entre el 19 y 21 de octubre

Imagen foto_00000001Desde el 1 de noviembre pasado comenzaron los preparativos para el el XII Congreso Chileno de Ciencia Política que, entre el 19 y 21 de octubre de 2016 se realizará en Pucón. Es así como ya comenzó el envío de propuestas para paneles y ponencias, los cuales serán seleccionados por comités científicos conformados por académicos de diferentes universidades, entre los cuales estarán dos académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

De este modo, el profesor Jorge Olguín, junto a Joaquín Fernández (del Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae), Armando Cartes (del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción) y Edison Ortiz (del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado) estará a cargo de la línea de Historia Política.

Los principales temas de esta línea son: 1) Construcción de Estado en Chile, 2) Proceso constituyente en Chile, 3) Entre lo nacional y lo global: procesos de transferencia política en los siglos XIX y XX, 4) Historia social e historia política: vínculos y debates, 5) Descentralización ¿en qué estamos como país?, 6) Economía política. Modelos en pugna. 1940-2016, 7) Proceso/s histórico/s político/s contemporáneo/s. Chile, 1960-2016, y  8) Fuerzas políticas y procesos electorales en Chile. Siglo XX. Sin embargo, los académicos han señalado que se pueden proponer otros temas adicionales, que puedan dar lugar a una discusión amplia y provechosa.

Asimismo, en la línea de Debates disciplinarios y metodológicos en Ciencia Política, el comité científico estará integrado por el profesor Nicolás Freire junto a Carolina Segovia (directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales), Carlos Meléndez (de la Universidad Diego Portales) y Alejandro Olivares (del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile).

Los organizadores también informaron que se pueden enviar propuestas de paneles cerrados hasta el 20 de enero, los cuales deben tener como mínimo 4 personas y máximo 6, mientras que para enviar propuestas de mesas temáticas que permitan convocar ponencias individuales el plazo vence el próximo martes 15 de diciembre, debiendo asegurar moderador y discussant.

Las mesas temáticas se publicarán el 20 de diciembre, tras lo cual podrán enviarse propuestas de ponencias individuales hasta el 20 de enero.

Para subir propuestas acceda aquí al sistema, regístrese, elija su línea y envíe sus propuestas.