Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Dos académicos de FACSO dictaron en Punta Arenas diversos talleres sobre migración

El trabajo de los investigadores apunta a desmitificar los prejuicios que se tienen en Chile sobre las personas inmigrantes, asociándolas muchas veces con actividades rechazadas por la sociedad.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daisy Margarit Segura y Eduardo Thayer Correa realizaron en Punta Arenas una serie de talleres destinados a diversos servicios públicos, así como a estamentos educativos para abordar "la convivencia y la integración de los colectivos y los sujetos inmigrantes que residen en la ciudad de Punta Arenas".

Las actividades, llevadas a cabo durante la tercera semana de octubre, forman parte de la "Mesa Migrante", iniciativa que desarrolla la gobernación de Magallanes desde el 2014.

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) cuenta, desde el año 2013, con un Núcleo de Investigación de Inmigración. Este nace a partir del análisis del estado actual del fenómeno de las migraciones, el cual involucra un proceso social, psicológico, urbano, comunitario y político.

En este contexto, FACSO ha trabajado en torno a tres líneas de acción: investigación, extensión e incidencia y formación, apuntando a proponer este tema ante la comunidad con una mirada propia y propuestas, fundadas desde el estudio y la discusión con quienes viven, trabajan y realizan acciones en este ámbito.

Dada la relevancia de las actividades en Punta Arenas, el diario La Prensa Austral entrevistó a ambos académicos. Según relató la doctora en Sociología y directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit "El año 2014 partimos con un seminario en el cual se discutió y se reflexionó sobre las características particulares que tenía la migración en la Región de Magallanes. Ya en 2015 realizamos un estudio que buscaba catastrar a la población migrante e identificar cuáles eran sus características, así como las principales dificultades que tenían en el acceso a los servicios de la oferta pública (principalmente en las áreas laboral y de salud) como también en la convivencia que tiene ellos, con la comunidad que reside en Magallanes".

En el mismo medio, el sociólogo Eduardo Thayer Correa explicó que "Hay diversos mitos que derribar respecto a cómo concibe a los inmigrantes, la sociedad que los recibe. Hay datos aportados por la Defensoría Penal que revelan que en más del 75% de los delitos de alta connotación pública, los migrantes aparecen como víctimas y no como imputados. Estamos hablando de robos, homicidios y delitos sexuales, entre otros".

El trabajo de ambos académicos de la UCEN ha apuntado a desmitificar los prejuicios que tiene aún la sociedad chilena sobre las personas inmigrantes, asociándolas muchas veces con actividades rechazadas por la sociedad.

Leer entrevista en diario la prensa Austral AQUÍ