Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Documental de egresada de Periodismo participará en el Festival Internacional de Cine de Chiloé (Fedochi)

Lo que partió como un reportaje de título, se transformó en un cortometraje en el cual Javiera López plasmó sus hallazgos respecto de la representación del mundo LGTB en el cine chileno.

Javiera López junto a los profesores Riveros e Infante

“Visibles”, documental producido y dirigido por la egresada de Periodismo de la Universidad Central, Javiera López Godoy, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Chiloé (Fedochi) que se realizará entre el 4 y el 9 de noviembre.

El material audiovisual es producto de la tesis de grado de la estudiante centralina, guiada por el profesor Roberto Riveros, en el cual un grupo de personas pertenecientes al mundo del cine y activistas, analizan la manera de representar a la comunidad LGBT en el cine chileno de ficción de los últimos años y explican la importancia de hacerlo responsablemente.

Lo que partió como un reportaje de título cuando terminaba su carrera, se transformó en un cortometraje en el cual Javiera plasmó ciertos hallazgos respecto del tratamiento y representación del mundo LGTB. “Analizamos películas y encontramos situaciones que se iban repitiendo, por ejemplo, encontramos que a ciertos personajes se les adjudican ciertas características… que las lesbianas son constantemente hipersexualizadas, o que la mayoría de estas películas son escritas y dirigidas por hombres, incluso las de mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales”, explicó.

La cinta es apta para todo público, hecho que para Javiera también es muy representativo por cuanto “generalmente –señaló- las películas LGBT tienen alto contenido sexual; no es que tenga algo de malo, pero no es lo que se debería contar siempre. Es tan amplia la experiencia LGBT que debería ampliarse también la manera de representarla, así como se hace con las personas heterosexuales”.

Para el profesor Riveros, el trabajo de Javiera es sobresaliente. “Brilla por sus propios méritos y yo diría que es muy poco convencional, porque si bien existe la mirada en la ficción y en el documental, sobre la comunidad LGBT, no existe el análisis de su representación en la cinematografía. Esa especificidad, le da un valor enorme a su trabajo”, acotó.

En tanto, Javiera se mostró satisfecha con los resultados de su realización, toda vez que ya participó en el Festival internacional de cine Lesflicks de Londres, y ya se prepara para competir en Fedochi.

“Quedé contenta, el hecho de que lo hayan seleccionado en algunos festivales me alegra mucho, sobre todo porque es mi primer trabajo importante”, manifestó.

Cabe recordar que la decimoquinta versión del Festival de Cine Documental de Chiloé, se realizará entre el 4 y 9 de noviembre y “Visibles”, participará en la categoría Competencia de Estudiantes de Cine.