Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Octubre de 2014

Doctora Jingmai O'Connor trajo charla paleontológica a la FACED

La Dra. Jingmai O'Connor, Paleontóloga del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias de Beijing, se presentó en la Facultad de Ciencias de la Educación, invitada por la Fundación Chile Hace Ciencia con el patrocinio de la Universidad Central a través de su Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Infocyt y ACHIPEC.

En su charla "Las Aves Fósiles de China", la doctora O'Connor presentó su trabajo en el grupo de aves fósiles llamado Enantiornithes, un grupo que se diversificó durante el período Cretácico y del cual se conservan fósiles en excelente estado. El trabajo de la Dra. O'Connor se ha centrado principalmente en la denominada "Fauna de Jehol", China, donde los restos de aves corresponden al segundo ensamble de aves más antiguos, después del de Solhofen, Alemania, donde fue descubierto Archaeopteryx. Sin embargo, Jehol es mucho más diverso, en abundancia y diversidad de especies.

El excelente estado de conservación de los fósiles de los sitios de estudio de la Dra. O'Connor le han permitido estudiar no sólo los restos óseos de estos animales, sino también estructuras blandas como las plumas, el tracto digestivo y el sistema reproductor. Gracias a esto, ha sido posible hipotetizar acerca del color del plumaje de estas aves ancestrales, distinguir entre individuos machos y hembras, estudiar el dimorfismo sexual, la conducta alimentaria y la evolución de las diversas estructuras que se han mantenido y las que han desaparecido y vuelto a aparecer en la historia evolutiva de las aves.

Según los estudios de la Dra. O'Connor, todos estos antecedentes permiten mostrar que la evolución no sigue un camino progresivo sino uno mucho más complejo del que nos cuentan los libros de texto.

A la charla asistieron alrededor de 100 personas y profesionales de diversas áreas, entre ellos el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, el Secretario de Facultad, Mauricio Vásquez, la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra y la Secretaria de Estudios de la Escuela de Pedagogía y Ciencias, Marcela Aldana, quienes expresaron su alegría de contar con este tipo de iniciativas dirigidas a un público general.