Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2017

Doctora Esperanza Sierra analizó el brexit como fenómeno que descuida los derechos sociales en Europa

Académica de la Universidad de Sevilla, España, impartió clase magistral ante estudiantes y profesores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

“El brexit fue aprobado porque votó la gente mayor que recibe pensiones y que no pensó en sus hijos ni en sus nietos”, dijo la doctora Esperanza Sierra Benítez, académica de la Universidad de Sevilla, España, en el marco de una clase magistral en la que abordó los impactos - en el ámbito laboral y de pensiones- de la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), ante estudiantes y profesores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

En su ponencia la investigadora sevillana hizo un repaso por temas medulares para entender la actual coyuntura económica, política y social de la UE, a la luz de un contexto histórico en el que destacó las iniciativas de armonización laboral de los países miembros, la libertad de circulación para sus trabajadores y su devenir tras el brexit del Reino Unido.

Al respecto, Sierra recordó que en los orígenes de la Comunidad Económica Europea, creada para estabilizar al Viejo Continente tras dos guerras mundiales,  solo interesó garantizar derechos económicos y no sociales, a pesar de que se instauró la libertad de circulación de trabajadores.

 “Un trabajador debe tener garantizados sus derechos sociales en cualquier país de la UE, es un mecanismo de coordinación virtuosa para las pensiones, pero que también garantiza la seguridad social para incentivar la movilidad de los trabajadores”, señaló.

En ese contexto, apuntó que el país británico nunca estuvo cómodo en el conglomerado europeo, que ante la crisis económica fue el primero en decidir abandonarlo y que, precisamente, la mayoría de los vetos en materia social han provenido desde allí.

A juicio de la doctora Sierra, la decisión británica tendrá impactos por cuanto “conforme la crisis económica, la UE se ha olvidado de los derechos sociales y es necesario reconstruirlos...hay que mantener el derecho del trabajo y si surgen nuevas formas de trabajo, adaptarse y mantener los principios del trabajo decente”.

Cabe recordar que la doctora Sierra viene a Chile a realizar una pasantía de una semana, en virtud de un convenio académico suscrito entre la Universidad Central y la Universidad de Sevilla, España. En ese contexto, cerró la ponencia la profesora de la FEN, María Ester Feres, quien agradeció la presencia de la investigadora española concluyendo que el fenómeno del brexit es relevante “sobre todo porque la UE se adelantó a la globalización y el brexit británico puede representar una vuelta a los nacionalismos”.

Descargar presentación Dra. Esperanza Sierra Benítez