Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Enero de 2018

Doctora Ana María Wegmann aborda estado de avance de investigación sobre los paisajes de Chile Central

Durante el año pasado expuso parte de su trabajo en la "XII Jornadas Cuyanas de Geografía: Huellas y perspectivas", efectuadas en la Universidad Nacional Cuyo, en Argentina, y a nivel interno, estuvo en el seminario que organizó el CEAUP para que la comunidad conociera los proyectos de investigación que se desarrollan en la FAUP.

Imagen foto_00000002
Dra. Ana María Wegman junto a investigadores del CEAUP.

"Se continúa recopilando información sobre ordenamiento territorial sostenible y los problemas ambientales que presenta Pirque, mediante el análisis de bibliografía pertinente. Asimismo, ha sido aceptado oficialmente el borrador del capítulo del libro sobre Biodiversidad Urbana que será editado por la Universidad Central".

Con esta palabras, la investigadora del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Doctora Ana María Wegmann, se refirió a la etapa actual en que se encuentra el proyecto interno que dirige, "El Periurbano en el Gran Santiago: consecuencias del proceso de Reforma Agraria en los paisajes de Chile Central".

El trabajo está enfocado a analizar la evolución del paisaje en el periururbano "que rodea al Gran Santiago, que enfrenta procesos que ponen en riesgo su identidad y patrimonio a raíz del descontrolado avance de la metrópoli". Para ello la académica ha tomado como caso de estudio, la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.

En este aspecto, comentó que durante el año pasado participó en diversas actividades internas y externas para difundir la investigación que está desarrollando. Entre otros, expuso el paper "Geografía y Ordenamiento Territorial. Antecedentes para la elaboración y aplicación de un catálogo de paisaje. Estudio de caso, comuna de Pirque (Región Metropolitana de Santiago de Chile)", en las XII Jornadas Cuyanas de Geografía, celebradas en septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

También, trabajó en información sobre "el proceso de Reforma Agraria y sus consecuencias en el paisaje de la comuna de Pirque, presentando el avance de los resultados en el seminario realizado por el CEAUP, el 6 de octubre pasado".

En tanto para el 2018, explica que espera "presentar un proyecto FONDECYT de Iniciación para continuar abordando el tema" y agrega que es importante seguir profundizando en esta materia ", porque según explica, "el objeto es vertir los conocimientos obtenidos en beneficio de los estudiantes de la FAUP".

Más información sobre la investigación de la Doctora Ana María Wegmann en la página web del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la UCEN o directamente en el link /ucentral/site/artic/20170913/asocfile/20170913103546/proyecto_investigaci__n_2017__dra__ana_mar__a_wegmann.pdf