Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Docentes y estudiantes de la Universidad participan en Plaza Ciudadana 2019 de Coquimbo

Nutrición y Dietética, Derecho y Pedagogía en Educación Física otorgaron atención social a personas mayores.


En el marco del aniversario 152 de la comuna de Coquimbo, la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de la comuna realizó una nueva versión de la  Plaza Ciudadana 2019, iniciativa en la que participaron docentes y estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Derecho y Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central Región de Coquimbo, como parte de sus actividades de Vinculación con el Medio.

Junto a otras instituciones de la región, la universidad entregó atención social a las personas mayores en diversos ámbitos de su quehacer, tales como cuidados alimenticios y vida saludable a cargo de la carrera de Nutrición y Dietética y asesoramientos en materia legal realizados por estudiantes y docentes de Derecho a través de la Clínica Jurídica de la Universidad. Por su parte, los/as representantes de Pedagogía en Educación Física evaluaron  la condición de los/as adultos mayores a través de un programa especializado que mide su fuerza, flexibilidad y resistencia. “Hubo también una prueba que se les aplicó, la cual mide el riesgo de caída, además de diversos asesoramientos realizados por los/as estudiantes de la mención, para finalmente entregarles una guía con ejercicios”, destacó el profesor de la carrera Gregory Rojas.

Por su parte, la docente de Nutrición y Dietética, Francis Alfaro destacó el aporte que estas instancias brindan en la formación de los/as estudiantes.  “Se genera un feedback entre los conocimientos que van adquiriendo y su aplicación con la comunidad en su contexto, desarrollando ciertas habilidades comunicativas, mostrando compromiso con los distintos grupos etarios y derribando mitos asociados a la nutrición. Este tipo de actividades siempre impactarán de forma positiva permitiendo desarrollar la proactividad y empatía hacia los distintos actores de nuestra región”.

Por su parte, el estudiante de pedagogía en Educación Física, Ian Mondaca manifestó sentirse conforme con la participación en este tipo de iniciativas. “Fue una actividad muy grata y los adultos mayores se vieron bien entusiasmados con nuestro propósito, además nos permitió entablar una enriquecedora relación con la comunidad. Esperamos continuar repitiendo estos encuentros y ayudar desde nuestra disciplina a las personas mayores”.

En  cuanto a asesoramiento legal la Clínica Jurídica a través de sus estudiantes y la docente Margot Aguilera entregaron atención espontánea a los/as usuarios en distintas materias entre las que destacaron causas penales, situación de inmueble y herencias.