Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Junio de 2018

Docentes y administrativos FAUP participan en encuentro sobre equidad de género

En el contexto de la “Agenda de Género” que promueve la Universidad Central, la facultad ha realizado dos reuniones abiertas para tratar esta temática. Es así como ayer tuvo lugar la presentación “Equidad de género en el espacio universitario”, mientras que en mayo pasado organizó la sesión “Protocolos de convivencia ante el acoso”.

Imagen foto_00000002
Imagen de archivo.

¿Es lo mismo género y sexo? ¿Qué se entiende por abuso, acoso, educación sexista y sororidad?

Estos fueron algunos de los conceptos que se abordaron durante una instancia de conversación, que organizó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje este martes 12 de junio, en el Aula Magna del Centro de Extensión de la U. Central.

Se trató de "Equidad de género en el espacio universitario", actividad a la que concurrieron autoridades, profesores y administrativos FAUP, quienes pudieron conversar y aclarar dudas respecto a estas temáticas, tan presentes hoy a través de las demandas de los movimientos estudiantiles feministas.

La presentación estuvo a cargo de la académica y encargada de la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales de la Facultad de Gobierno (FAGOB), Ana María Gutiérrez, quien además es Doctora © en Género, Ciudadanía y Políticas Públicas.

En la oportunidad, la expositora profundizó en el significado y diferencias de los conceptos género y sexo. Explicó que el género responde al contexto cultural de una persona, es aprendido, se modifica en el tiempo y principalmente, hace una distinción entre lo femenino y lo masculino, mientras que el sexo responde a la diferencia biológica entre un hombre y una mujer.

Asimismo, contextualizó el género en el ámbito cultural, social, educacional y laboral, donde dio varios ejemplos sobre cómo se asignan estereotipos, roles y características a las personas, según lo que se ha entendido por lo debería ser lo masculino y lo femenino.

Otros puntos que destacó fue el enfoque que ha tenido la educación respecto al género, la desigualdad y las prácticas de acoso sexual que se dan en distintos niveles, entre los que se encuentran manifestaciones verbales y no verbales, extorsiones y amenazas, entre otros.

A lo largo del encuentro, varios de los asistentes realizaron consultas y comentarios respecto a los distintos temas que abordó la profesora Ana María Gutiérrez, generándose un espacio de diálogo abierto y donde se fueron despejando algunas dudas.

Hay que resaltar, que esta actividad se efectuó en el marco de la "Agenda de Género" que ha venido impulsado la Universidad Central de Chile, a través de distintas acciones, encuentros e instancias de reflexión internas, donde se ha invitado a participar a los distintos estamentos que integran nuestro plantel.

En ese contexto, es que el 23 de mayo la FAUP realizó la sesión "Protocolos de convivencia ante el acoso", a la que concurrieron docentes e integrantes de los centros de estudiantes de las carreras de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

En aquella oportunidad, el Secretario General U. Central, Neftalí Carabantes, conversó acerca del "Reglamento de Convivencia y Vida Estudiantil", mientras que la Directora de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Carolina Ruiz, expuso con carácter informativo la "Política de Inclusión", en cuya a elaboración participaron representantes de los estamentos de la U. Central.