Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Diciembre de 2013

Docentes UCEN participan en taller para la formulación de proyectos internacionales

La actividad, organizada por la Dirección de Investigación y Postgrado, tuvo como finalidad orientar a docentes e investigadores/as de la UCEN para la formulación de proyectos de I+D+i con pares europeos y de Iberoamérica.

Con el objetivo de interiorizar a la comunidad académica de la Universidad Central de Chile (UCEN) en las alternativas y oportunidades que existen para realizar proyectos y alianzas con instituciones de la Unión Europea y de Iberoamérica, la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) realizó el taller de formulación de proyectos internacionales de I+D+i del Programa Horizonte2020 de la UE y Programa CYTED de Iberoamérica. En la ocasión cerca de 30 docentes/investigadores participaron en una distendida jornada donde profundizaron sus conocimientos con las presentaciones realizadas por la subdirectora de relaciones internacionales, María Mesonero, y la coordinadora de Programas Internacionales, Marlene Vargas, ambas de CONICYT.

En el caso de María Mesonero, la profesional se refirió a los alcances que ofrece el recién lanzado Programa Horizonte 2020, desarrollado por la Unión Europea y que tiene dentro de sus objetivos abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial y reforzar la excelencia de su base científica en Europa.

La directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl, afirmó sobre la reunión de trabajo que “Este taller permitió que los académicos puedan conocer con mayor profundidad algunos de los nuevos instrumentos que acaba de lanzar la Unión Europea, cuyo desarrollo será en el período entre el 2014 y 2020. Queremos aprovechar estas nuevas oportunidades con aquellos académicos que ya tienen alguna experiencia ganada en el ámbito de la investigación e investigadores con mayores posibilidades e interés de participar en estas convocatorias en beneficio de la Universidad Central”.

La autoridad agregó también que se permitió la participación de grupos de investigadores de las diferentes facultades de modo que la información y experiencia sea considerada y aprovechada ampliamente por las unidades académicas de la universidad.

“A partir de este taller, esperamos que los investigadores analicen las diferentes oportunidades y definan sus posibilidades de participación, aprovechando vínculos, redes y experiencia de trabajo colaborativo a nivel internacional”, expresó.

La DIP continuará apoyando este tipo de actividades según las oportunidades que surjan  en este contexto y los requerimientos de los investigadores de la Universidad.