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Docentes Facsalud asistieron a Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

La iniciativa orientó sobre cómo aplicar la metodología Aprendizaje y Acción, de tal forma que el estudiante participe en el proceso completo de aprendizaje.

Martes 13 de septiembre de 2016

Con el fin de capacitarse en la metodología de Aprendizaje y Acción que la Universidad Central tiene como eje clave en su proceso educativo, Lilian Muñoz, docente de la Escuela de Enfermería; y Marcelo Espinoza, secretario de estudios de la Escuela de Tecnología Médica, participaron en el 19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que impartió el CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo del seminario fue exponer los diferentes proyectos educativos de los países participantes, destacando la participación del estudiante en el proceso completo y del docente como monitor y guía. De tal manera, que el proceso de aprendizaje y de nuevos conocimientos sea experimentado por el estudiante.

En la oportunidad se realizaron talleres sobre cómo aplicar esta metodología en escuelas primarias, secundarias, educación superior (técnica-universitaria) y diferentes áreas: en contexto de vulnerabilidad social, cuidado del medio ambiente, ciencias de la salud, ciencias y tecnología, ciencias sociales y la formación ciudadana, comunicación, artes y diseño.

Marcelo Espinoza, secretario de estudios de la Escuela de Tecnología Médica, expresó que en nuestra universidad se viene aplicando desde hace un tiempo la metodología Aprendizaje + Acción, "la cual nos ayuda a realizar una pedagogía innovadora y enriquecedora a nivel académico y personal. Este tipo de enseñanza está inmersa en el área de la salud, sólo hay que organizarla en el programa de asignatura para cumplir con los requisitos, lo cual estamos trabajando como Escuela de Tecnología Médica", agregó el académico.

Para la docente de la Escuela de Enfermería, Lilian Muñoz, en el seminario se buscó unificar lo que se entiende por Aprendizaje y Servicio Solidario (ASS) y motivar a la impplementación de la metodolofía, entendida como una acción solidaria auténtica, no asistencialista, donde se trabaja con y para la comunidad.

"La acción solidaria debe ser co-protagonizada por el estudiante y mediada por el docente, con una intención educativa clara y manifiesta en objetivos curriculares, que convierten todo este proyecto en un aprendizaje basado en la experiencia real de ayuda sustentable a la comunidad. Así, el alumno, además de adquirir competencias propias de la disciplina, se enriquece con habilidades sociales que nacen de la interacción con otros y con habilidades emocionales, al poder aportar con su conocimiento y entrega generosa a otro individuo en contexto de vulnerabilidad", destacó la profesora.

Los países que participaron fueron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Nicaragua. Países invitados: Bosnia-Herzegovina, Hong Kong, España, Alemania.