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Docentes de la U.Central participarán en el 21º seminario internacional ‘Aprendizaje y Servicio Solidario’

La actividad busca ser una instancia que facilite un espacio de capacitación actualizada en la metodología Aprendizaje+Acción (A+A) y promover el intercambio de ideas y buenas prácticas entre distintas organizaciones.

Miércoles 11 de julio de 2018

Imagen foto_00000002Los trabajos docentes de Alejandra Riveros de la Facultad de Comunicaciones (FACOM); Caterine Valdebenito, Renato Cares y Gianni Rivera, de la Facultad de Ciencias de la Educación; Andrea Durán de la Facultad de Ciencias Sociales y Viviana Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron seleccionados para participar, en representación de la Universidad Central, en el 21º seminario internacional ‘Aprendizaje y Servicio Solidario’.

La instancia, que se realiza una vez al año, reúne a académicos, estudiantes, funcionarios, organizaciones y diversos actores interesados en la metodología Aprendizaje+Acción; quienes participan de talleres, plenarios y paneles donde se reflexiona sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio.

En esta nueva edición, que se llevará a cabo entre el 23 y 24 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; los y las docentes centralinas expondrán sobre cómo desarrollan la metodología A+A en sus clases.

En la oportunidad, Gianni Rivera y Renato Cares, ambos de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), explicaron que la metodología A+A cuenta con “muchos beneficios, no solo para los estudiantes que la vivencian, sino que también, para la comunidad específica donde se realiza la intervención”.

Rivera y Cares presentarán un artículo que tiene por finalidad “reflexionar sobre cómo este tipo de metodología puede llegar a ser tremendamente útil cuando se habla de mejorar la formación de los futuros profesores, según las nuevas demandas y exigencias de la sociedad actual. Por consiguiente, el espacio de tutorías brindadas por los académicos a cargo, posibilita realizar investigaciones pedagógicas, y generar propuestas de mejoras de sus propias prácticas cómo profesores en formación, potenciando las competencias requeridas y los conocimientos significativos y duraderos necesarios para mejorar la educación actual”, explicaron los docentes de la FACED.

Por su parte, la académica de la FACOM, Alejandra Riveros, enfatizó en que el trabajo “con los niños y niñas estampa la mirada crítica y el sello centralino que queremos impregnar en nuestros futuros publicistas. Con este sistema, los hacemos partícipes de una responsabilidad social que debemos tener siempre al momento de crear un determinado mensaje, ya que tenemos una audiencia frente a la cual debemos desarrollar un sentido ético y valórico. Es eso lo que queremos potenciar en nuestros estudiantes, una mirada real frente a la sociedad, donde seamos actores activos en esa construcción”.

En tanto, para la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central, Maritza Carrasco, el hecho que hayan sido aceptadas 4 ponencias de la Casa de Estudio los llena de orgullo “pues da cuenta que estamos bien encaminados hacia la institucionalización de la metodología Aprendizaje+Acción, y que el trabajo de docentes y estudiantes está siendo un aporte concreto”.