Click acá para ir directamente al contenido

Docentes de la Facultad de Derecho y Humanidades realizan charla a funcionarios/as municipales sobre temática LGBT+

La actividad tuvo por objetivo concientizar y capacitar en materia DDHH a los funcionarios públicos municipales con respecto a población LGBT+.


Con una importante asistencia este jueves 4 de julio la Clínica Jurídica en conjunto con la Oficina de Migrantes y Diversidad de la Municipalidad de La Serena desarrollaron la primera Jornada de Formación para funcionarios municipales sobre la temática LGTB+.

La instancia contó con la presencia de la directora de la carrera de Derecho, María Soledad Salas; la coordinadora de la Clínica Jurídica, Maribel Veas; la jefa de la oficina municipal,  Pamela León y los concejales; Jocelyn Lizana, Mauricio Ibacache y Pablo Yañez.

La actividad comenzó con una reflexión e invitación a tomar conciencia en torno a la temática por parte de la estudiante trans de sociología Alanna Villanueva Vargas, quien actualmente realiza su práctica en la Oficina de Migrantes y Diversidad de la Municipalidad de La Serena.

En tanto, la jornada de formación comenzó con la intervención de la docente de Trabajo Social de la Universidad, Cecilia González quien abordó la temática desde la sensibilización sobre la temática LGTB+,  entregando datos sobre la discriminación que sufren algunas personas del colectivo  LGTB+.

“Rol del funcionario público frente a las personas LGBT+" se denominó la exposición a cargo de la abogada y docente de Derecho, Rocío Araya, quien abordó las obligaciones y protocolos que han adoptado los servicios públicos respecto de la población LGTB+,  mostrando casos han sido conocidos por los tribunales de justicia, y haciendo un llamado urgente para que los/as funcionarios/as municipales se unan en la lucha por la no discriminación.  

En tanto, la Abogada y docente de la Clínica Jurídica, Margot Aguilera se centró en la perspectiva de la protección de los Derechos Humanos de las personas del colectivo LGTB+. “Se abordaron los conceptos de respeto y al derecho fundamental de igualdad, tanto desde una perspectiva constitucional como legal”, aclaró la docente. 

Culminada la actividad, los/as funcionarios tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes respecto a la temática, oportunidad en la que también agradecieron esta instancia. “Esta jornada me pareció muy pertinente y oportuna por la calidad de las exposiciones, fueron pedagógicas pero además muy cercana y claras. Felicito a la universidad y esta relación que se formó con la Municipalidad, considero que debería ser la primera de muchas capacitaciones en conjunto porque el resultado fue muy bueno”, destacó la funcionaria municipal de la oficina de Mujer y Equidad de Género, Ana María Leyton.

Destacando el compromiso y la vinculación con el medio a través de estas actividades, la coordinadora Maribel Veas indicó que “Hago un balance más que positivo de la actividad, porque habiéndose inscrito previamente 38 personas, finalmente el auditorio se llenó con más de 100 personas, y eso significa que hemos puedo en la palestra y al servicio de la comunidad un conocimiento  relevante, necesario y urgente. La Clínica Jurídica tiene dentro de su proyecto democratizar el conocimiento jurídico, los que hacemos a través de charlas y programas radiales, agregar ahora la formación de funcionarios públicos es un gran avance para nosotros”.

Por su parte Pamela León la relevancia de mantener a las personas informadas de estas temáticas y evitar el desconocimiento. “Esta jornada ha sido intensa porque  las profesionales de la universidad entregaron su conocimiento y nos pudieron dar una linda charla y taller de toda la información. A raíz del desconocimiento cometemos errores y eso es lo que nosotros queremos cambiar. Que las personas sepan sobre esta importante temáticas y esperamos que hayan otras instancias para que las personas se interioricen de la comunidad LGTB+ y puedan hablar con conocimiento.