Click acá para ir directamente al contenido

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales en Congreso ALAS Chile 2013

La Escuela de Sociología de la Universidad Central fue protagonista del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, que se realizó en nuestro país y donde esta Casa de Estudios fue sede para la Feria del Libro del Congreso y la realización de 4 grupos de trabajo, además de otras actividades de gran envergadura.

Bajo la temática "Crisis y emergencias sociales en América Latina", este importante evento científico latinoamericano (en el que se recibieron más de 3.000 ponencias para 33 Grupos de Trabajo y se abrieron más de 77 paneles de especialistas) participan reconocidos cientistas sociales del mundo y varios de nuestra Casa de Estudio:

  • Imagen foto_00000007Daniel Palacios: Coordinador principal grupo de trabajo sobre Estudios políticos, socio- jurídicos e institucionales, que abordó las relaciones entre sociedad, política y derecho en América Latina desde una matriz sociológica y con el aporte de las ciencias políticas, jurídicas y de la filosofía. Algunas delimitaciones de este campo abarcan aspectos tales como las potencialidades, límites y desafíos de las nuevas institucionalidades para la representación, participación y deliberación en la región; las tensiones actuales entre desarrollo y democracia, y entre desarrollo, democracia y soberanía; las instituciones jurídico-políticas que deberían desarrollarse; el rol del derecho en los repertorios de acción, estrategias de resistencia y reconocimiento de los actores y movimientos sociales y , finalmente, las estrategias para articular político jurídicamente las dimensiones locales, regionales, nacionales, internacionales y transnacionales, con vistas a un nuevo orden jurídico internacional que escape al realismo y al normativismo abstracto. Palacios, además de ser coordinador de grupo, presentó una ponencia titulada "Nuevos referenciales de la justicia y dinámica del campo jurídico en Chile: la Reforma Procesal Penal".

  • Imagen foto_00000002
    Emilio Torres, al medio, modera mesa de discusión
    Emilio Torres: coordinador grupo de trabajo sobre control social, legitimidad y seguridad ciudadana. Este grupo se abordó desde el contexto de América Latina y el Caribe; y propone una reflexión interdisciplinaria, basada en contribuciones teóricas y empíricas, sobre 17 líneas temáticas. Destaca la importancia de la reflexión en el marco de una discusión mayor sobre democracia, dignidad humana, paz y progreso social.

  • Carlos Durán: Coordinador principal grupo de trabajo sobre Sociedad civil: protestas y movimientos sociales. Acá se buscó promover una reflexión y debate sobre la heterogeneidad de las formas que asumen las acciones colectivas contemporáneas, contenciosas o no, y los movimientos sociales en América Latina, para avanzar en apreciaciones sobre su impacto en las relaciones de fuerza histórico-políticas en la región, con un énfasis en los alcances para la configuración de la sociedad civil y lo público. En este grupo expuso durante la sesión dedicada a identidad/diversidad y acción colectiva, el académico Juan Carlos Gómez-Leyton, con su ponencia "La Protesta Social Juvenil, Estudiantil y Ciudadana en Chile neoliberal".

  • Susana Aparicio: coordinadora grupo de trabajo sobre desarrollo rural, globalización y crisis, que abarcó la primera década del siglo XXI y sus cambios en el escenario agrario de América Latina.

  • Oscar Aguilera: coordinador principal grupo de trabajo sobre sociología de la infancia y juventud, donde se hizo referencia a diversas problemáticas de los niños, las niñas y jóvenes de América Latina, entendidos no sólo como objetos de la investigación sino desde su condición de actores sociales. Los campos de estudios de niñez y juventud, si bien remiten a objetos teóricos distintos, comparten entre sí la preocupación por los modos, históricamente constituidos, en que la edad de convierte en un principio y/o marcador de los proceso de estratificación social y fundamento legitimador de la desigualdad.

  • Imagen foto_00000001
    Reinaldo Tan, Coordinador de Aseguramiento de la Calidad de FACSO/UCEN
    Javier Romero: coordinador GT Sociología de la Religión. Durante el Congreso este grupo tuvo una nutrida agenda de presentaciones con expositores de todo Latinoamérica. También participó el docente de la FACSO Reinaldo Tan, con una ponencia titulada "El desafío de ser iglesia católica en un espacio de pluralismo religioso. Revista Mensaje: Testigo del desafío. 2001–2010".

Lanzamiento de libros

Durante la Feria del Libro del Congreso realizada en el Edificio Vicente Kovacevic II de la UCEN, que tuvo una nutrida agenda de actividades paralelas y complementarias al Congreso, se lanzaron dos libros de académicos de la FACSO:

Imagen foto_000000041. "Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales" publicado por la UCEN y editado por el docente de la Escuela de Psicología de la U. Central, Dr. Gastón Molina Domingo, el libro compila ensayos de 13 intelectuales latinoamericanos quienes, desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, dan respuesta –o replantean preguntas- sobre el modo como entendemos tanto al individuo en la sociedad como a la sociedad como modeladora de los sujetos que la componen.

2. "Transformacion(es) del trabajo: Tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s)" compilación realizada por la docente de la Escuela de Trabajo Social Paula Vidal junto a María Angélica Rodríguez. Esta publicación fue realizada con apoyo de la UCSH y la Editorial Espacio y trata sobre las condiciones del trabajo bajo un modelo capitalista, retomando la preocupación por modificaciones al trabajo y el impacto que tiene en la vida de los trabajadores/as. Reúne así diversas reflexiones y experiencias latinoamericanas que apuntan a mostrar las particularidades que asume la precarización en diversos sectores de la región. El libro recoge aportes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, mostrando la situación y expresión de la precariedad laboral en áreas como las del mundo automotriz, las universidades, las empresas, los profesores, el Estado, los investigadores jóvenes, entre otros.