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Viernes 18 de Diciembre de 2015

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación presentaron en Jornadas de Inserción Universitaria: hacia una matemática más inclusiva de la Pontificia Universidad Católica

Los docentes Ricardo Rivero (Matemática y Estadística) y Luis Alemán fueron invitados a exponer para enfrentar la problemática de la nivelación e inclusión en los cursos de matemática universitaria.

"Estrategias integrales de evaluación por competencias en asignaturas que implican al pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios" se denominó la ponencia de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ricardo Rivero de la escuela de Matemática y Estadística y el psicólogo educacional, Luis Alemán; quienes representaron a la Universidad Central en la primera versión de las Jornadas de Inserción Universitaria: HACIA UNA MATEMÁTICA MÁS INCLUSIVA., organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Se hace necesaria la instalación de una cultura educativa, avalada por la investigación científica desde los campos de la Neuroeducaciòn y la Evaluación Matemática, permita afrontar la gran necesidad existente de educar con calidad a los estudiantes que hoy en día llegan a la universidad. Se hace imprescindible derrumbar el mito del determinismo de los altos puntajes de la PSU como único elemento predictivo de éxito" fundamentó Rivero.

Por su parte para el profesor Alemán: "La presentación tuvo un impacto significativo, ya que se fundamentó en una propuesta de investigación la cual propone mejorar el rendimiento académico en asignaturas que se sustentan en el pensamiento lógico matemático desde la implementación de estrategias evaluativas inclusivas, que contemplen en su mismo diseño, categorías relevantes para el aprendizaje humano como la metacognición. Esto, en el marco de la educación matemática, resulta novedoso y desde nuestro punto de vista, condicionó en gran medida que nuestro trabajo fuera seleccionado" aseguró.

Junto a esto, el académico de la Facultad valoró esta invitación, catalogándola como una instancia valiosa para compartir experiencia entre pares: "Exponer en este evento como representantes de la Universidad Central resultó de relevancia, no sólo por el selecto grupo que participó en el evento y el lugar en que se realizó el mismo, sino porque desde ese instante pasamos a formar parte de un grupo de investigadores ocupados en construir caminos para una educación de calidad para el país".

Con el objetivo de ofrecer un espacio para la transferencia de experiencias y de estrategias aplicadas en distintas universidades para enfrentar la problemática de la nivelación e inclusión en los cursos de matemática universitaria, representantes de instituciones de educación superior de todo el país que están desarrollando programas de inclusión, realizaron ponencias en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.