Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Docentes de la carrera de Educación Diferencial realizaron ponencia en Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Del 3 al 5 de abril en la ciudad de Oviedo, España se realizó el XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva en la que participaron docentes de la carrera.

Viernes 12 de mayo de 2017

Una nueva versión del Congreso Internacional de Educación Inclusiva convocó a profesionales del área de la Educación Especial de Europa y Sudamérica.

En tanto, la Universidad Central de Chile se hizo presente con la investigación desarrollada por las docentes de la carrera de Educación Diferencial, Jeannette Cañuta López, Jessica Yáñez Silva y Jacqueline Abarca González, titulada “Prácticas pedagógicas inclusivas en Educación Diferencial. Una mirada docente al perfil del tutor”, artículo elaborado producto de investigación realizada como proceso final de tesis de Magister en Docencia Universitaria (UCEN), incluyendo aspectos experienciales de formación inicial docente en la asignatura de prácticas pedagógicas.

Por otra parte, dentro del programa del congreso están las jornadas de Universidades y Educación Inclusiva,  en ella se presentan revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o prácticas innovadora, vinculadas a los  aspectos relacionados con la inclusión educativa como la convivencia, igualdad, situaciones de vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias, comunidades inclusivas.

Respecto de su participación, la profesora Yáñez comentó "Para la carrera de Educación Diferencial, resulta relevante el poder contar con la participación en dichos espacios, pues es una interesante forma de que nuestros estudiantes se nutran y actualicen de estas instancias a través de sus docentes".

Durante la presente versión, paticiparon también destacadas figuras de la Educación Inclusiva, tales como, Dr. Tony Booth, Dr. Gerardo Echeita, Dr. Franceso Tonucci y Dr. Miguel López Melero.

Finalmente, es importante destacar la publicación que realizarán los organizadores del congreso, respecto del trabajo desarrollado por el Programa de Formación Sociolaboral (PRUFODIS),“Resultados evaluación por competencias bajo situaciones simuladas, en jóvenes en situación de discapacidad intelectual”, elaborado por las docentes, Carolina Valenzuela Toledo, Solange Barría Rojas, Abigail Díaz Parra, Mirla Arcos Polanco, Carolina Chacana Yordá.