Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Docentes de FACSO integran Mesa Técnica de Chile Crece Contigo

Se trata de la psicóloga Claudia Calquin y la antropóloga Herminia Gonzálvez.

12 abril 2017

Las académicas e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central, Dra. Claudia Calquin y Dra. Herminia Gonzálvez, fueron invitadas por el Equipo Nacional del Sistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo a ser parte de la Mesa Técnica Intersectorial sobre "Conciliación familia y trabajo".

La instancia, que integran expertos en la materia y es encabezada por Francisco Socias, jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, se constituyó el 6 de abril con una jornada sobre "Conciliación familia y trabajo: impactos en niños, niñas y sus cuidadores" realizada en el Hotel San Francisco.

El equipo se reunirá una vez durante el 2017 y tiene como objetivo "acompañar acciones de investigación, además del desarrollo de un seminario sobre las tensión familia/trabajo", explicaron las docentes.

Esta invitación, explican las investigadoras de FACSO se vincula con el trabajo que desde la Facultad se está realizando en temáticas de género y cuidados. Además, tiene su anclaje en el Proyecto Fondecyt Regular 1160683 - encabezado por Herminia Gonzalvez- que indaga sobre cómo la actual organización social de los cuidado reproduce desigualdades de género y parentesco en relación a las mujeres mayores.

También está vinculado al Proyecto Fondecyt Iniciación 11160371 – que lleva a cabo Claudia Calquín- que analiza las formas que asumen las tecnologías de gobierno de la infancia y el cuidado en el contexto neoliberal actual.

La participación de ambas en la mesa "se vincula -explican las docentes de FACSO- a la misión institucional de incidir en las discusiones actuales en políticas públicas del cuidado y en los desafíos que las transformaciones sociales, especialmente en la vida de las mujeres, están ocurriendo en este siglo". 

La mesa la integran también representantes de: el Ministerio de la Mujer y equidad de género; el Ministerio de Salud: la Ong Comunidad Mujer; y Recursos Humanos BancoEstado y Sodimac, entre otros.