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Jueves 30 de Abril de 2015

Docentes de Facsalud presentan en seminario sobre buenas prácticas curriculares

Tanto la Escuela de Enfermería como la Escuela de Terapia Ocupacional dieron a conocer las prácticas pedagógicas que llevan a cabo con sus estudiantes, y que están en sintonía con el diseño curricular universitario.

Solangela Sánchez, docente de la Escuela de Enfermería, y las académicas Ana Valdevenito e Irene Muñoz, de la Escuela de Terapia Ocupacional, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, realizaron presentaciones durante el "Seminario de políticas y buenas prácticas en el proceso de diseño y desarrollo curricular" organizado por la Universidad Central.

En la ocasión, la Escuela de Enfermería contextualizó el enfoque curricular de la escuela con las prácticas pedagógicas, dando cuenta de las necesidades profesionales de Enfermería en Chile, que justificó la apertura de la carrera en la Universidad Central.

La docente Solangela Sánchez explicó que dentro de las metodologías utilizadas en la Escuela de Enfermería se encuentra la simulación clínica, el OSCE (examen clínico estructurado), el Aprendizaje basado en Problemas (ABP), aprendizaje colaboratorio o cooperativo, práctica clínica, tutorías y seminarios, entre otros. Al respecto, la académica relevó el trabajo del Centro de Simulación Clínica, dando a conocer el diseño de la historia clínica, relato y construcción de escena, entre otros.

Sobre la práctica clínica, Solangela Sánchez destacó la importancia de los convenios con campos clínicos y la evaluación de práctica de los estudiantes a través de la supervisión clínica directa, que implica un docente por cada seis estudiantes.

En tanto, la Escuela de Terapia Ocupacional dio a conocer el proceso de certificación del perfil de su egresado. Según Ana Valdevenito, el perfil de egreso "está basado en áreas de dominio de competencia que permiten dar respuesta a las necesidades ocupacionales de las personas y comunidades de los diferentes contextos donde interviene el terapeuta ocupacional". En el caso de Terapia Ocupacional la certificación de competencias es evaluada en diferentes tramos de su proceso formativo (cuarto, octavo y décimo semestre).

A juicio de la académica Irene Muñoz, el examen de competencias da cuenta de una habilitación del estudiante, validando una carta de navegación desde el inicio al término de la formación. "Permite al estudiante y al grupo de profesores tener claros los logros de las capacidades esperados en el tramo", agregó la docente.