Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Enero de 2014

Docentes de FACED dictan curso en Panamá sobre educación inicial

El foco estuvo puesto en los fundamentos y desarrollo de currículos de avanzada para la primera infancia.

Imagen foto_00000008

La Directora del Instituto de Educación Infantil de la Facultad de Educación, Victoria Peralta, asistió como expositora del curso internacional de especialización para la educación infantil, donde se afirma que -como dice su slogan- “El real desarrollo sostenible se cultiva en la infancia”.

La señalada académica es directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la UCEN y docente del magíster en Innovación en Educación Infantil de FACED.

Por su parte, también expuso la académica Mónica Manhey, quien es magíster en educación Parvularia y docente del magíster en innovación en educación infantil de FACED.

Todos los estudios socio-culturales, neurológicos y psicológicos, destacan la importancia de los primeros 6 años de vida en la formación humana y por tanto de la identidad personal y valorización de la cultura de pertenencia primaria, junto con el respeto a otras culturas con la que se comparte, mediante relaciones respetuosas horizontales y sinérgicas.

El foco central del curso fue rescatar los sentidos propios del nivel de educación inicial, lo que implica revalorizar su sentido humano; valórico junto a la metodología del juego, del asombro y del descubrimiento. En ello, todas las ciencias y artes se hacen parte del contexto donde el niño y niña -como seres proactivos que son- construyen sus aprendizajes significativos y vivenciales.

Así también, este curso posibilitó aprender a potenciar la capacidad creadora-propositiva por parte de las comunidades educativas en relación a la construcción curricular, a partir de los planteamientos de interculturalidad.

Se aportaron insumos para avanzar a la construcción de currículos de autodeterminación en educación inicial, que respondan a las características, necesidades y fortalezas de la cultura primaria de la comunidad de pertenencia en una línea de interculturalidad.

El evento se realizó en conjunto con el Centro Internacional para el Desarrollo del Pensamiento Creativo de Panamá.